Queralt Castellet hace magia. La deportista de Sabadell ha logrado este jueves el mayor éxito de su carrera al conquistar la medalla de plata en la prueba de Halfpipe de snowboard de los Juegos Olímpico de Invierno que se están celebrando en Pekín.
La rider, que acaba de lograr la primera medalla de España en estos JJ.OO. 2022, sólo ha sido superada por la estadounidense Chloe Kim, mientras que la japonesa Sena Tomita ha sido bronce.
"NO HE DEJADO DE LUCHAR HASTA HOY"
"Ha sido increíble, he empezado un poco mal y luego me han venido todos los nervios, pero he sido capaz de conseguir la ronda que quería, en la segunda; una ronda por la que he estado trabajando mucho, mucho tiempo. Muchos años. Estoy muy feliz", ha manifestado Queralt en Zhanggjiakou nada más capturar la medalla de plata. “La segunda posición detrás de Chloe, que es una rider y deportista increíble es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa”, ha añadido la de Sabadell.
“Lo que me ha venido a la mente tras ver la medalla ha sido toda la gente que me ha estado apoyando desde el principio: mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y toda la gente que ha vivido esto desde el primer momento”, ha señalado.
"ESTOY DISFRUTANDO MÁS QUE NUNCA"
"Después de cinco Juegos, una vida, una carrera entera dedicada al snowboard, dedicada a un sueño, a una medalla olímpica. Desde Turín, que ahí es cuando empecé a soñar, cuando vi a las chicas en el podio y dije: 'yo quiero estar ahí'. Me plantee eso y no he dejado de luchar hasta hoy y ahí seguiré. Estoy haciendo el mejor snowboarding que hecho nunca y lo más importante es que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento, estoy disfrutando del snowboard cada día, cada minuto”, ha zanjado Castellet.
MEDALLA DE PLATA
17 podios en la Copa del Mundo, dos medallas en Mundiales --plata en 2015 y bronce en 2021-- y éxitos en los prestigiosos X-Games --dos platas y un oro-- relucían en el historial de la vallesana, que era una de las candidatas a subir al podio en este día en el Secret Garden por su buen estado de forma, aunque ya había advertido que el nivel era muy alto.
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO
Castellet, de 32 años, ha dado a España la quinta medalla en una cita olímpica invernal, la primera de color plateado y la segunda de una deportista femenina, prácticamente 30 años después del bronce en eslalon de Blanca Fernández Ochoa en Albertville'92.
El esquiador Francisco Fernández Ochoa (oro en Sapporo'72), el patinador Javier Fernández (bronce en Pyeongchang 2018) y el rider Regino Hernández (bronce en Pyeongchang 2018) son los otros nombres que figuran en el pequeño palmarés nacional de estos Juegos, aunque el deporte español ya lleva dos citas consecutivas aportando alguna presea, algo también inédito.