Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 han sido objeto de un amplio debate en el pleno municipal del mes de enero, mediante la presentación de proposiciones por parte de Junts y Valents.
La iniciativa de la formación liderada por Elsa Artadi ha pasado por la aceptación del resultado en la consulta sobre este evento a los vecinos de los Pirineos, y ha contado con el visto bueno de Junts, Ciutadans y ERC. El partido de Eva Parera ha obviado la votación, por lo que su proposición se ha centrado en reclamar un apoyo público del gobierno municipal a la candidatura y trabajar para hacer efectiva la misma. Valents, la regidora no adscrita Marilén Barceló, Ciutadans, PP y PSC han votado a favor.
Pese a su aprobación, las proposiciones se han convertido en un cruce de reproches entre los diferentes grupos municipales que han evidenciado las discrepancias entre ellos.
"TRABAJAR SIN FISURAS"
La líder de Valents, Eva Parera, ha insistido en que la candidatura necesita "compromiso", pero ha remarcado que el consistorio barcelonés "debe tener una posición muy clara". La edil ha subrayado que la administración tiene que "trabajar sin fisuras", y ha recordado que los Juegos son una "gran oportunidad para generar ilusión" en Barcelona.
Elisenda Alemany, regidora de ERC, ha apuntado que el evento debe pasar por una "cohesión territorial, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana", y ha asegurado que Barcelona debe ejercer un "papel de generosidad y liderazgo comparado con otras instituciones". Elsa Artadi, líder de Junts, ha insistido en que su partido es favorable a la celebración de los JJOO, pero ha incidido en la necesidad de ser "respetuosos" con el "territorio" y en huir de imposiciones desde la capital catalana.
SIN UNIDAD
Paco Sierra, edil de Ciutadans, ha lamentado que el debate generado en el pleno haya evidenciado la falta de "unidad" respecto a esta oportunidad para Barcelona, y que se está "dando la oportunidad a los comunes de que tiren piedras sobre el tejado". Óscar Ramírez, concejal del PP, ha reclamado "firmeza para defender una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos" y ha pedido "ir de la mano" para la realización del evento.
Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del PSC, ha destacado que los JJOO deben servir para "relanzar la imagen internacional de Barcelona y dar apoyo al mundo deportivo", y ha reclamado el "liderazgo de Barcelona como capital de Cataluña" y "cooperar con nuestros hermanos de Aragón".
Jordi Martí, regidor de Barcelona en Comú, ha afirmado que los Juegos han evidenciadp la "incapacidad de ponerse de acuerdo entre el presidente de Cataluña y de Aragón", y los ha tachado de "desbarajuste institucional".