La Policía Nacional ha detenido a cinco técnicos del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el marco de la operación por la presunta contratación irregular de unos servicios de arbitraje al Consell Esportiu de L'Hospitalet. Tras varias horas de registro en el área de Cultura y Deportes, los agentes han arrestado a los empleados, todos ellos técnicos y administrativos municipales.
La investigación se enmarca en el presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. Los policías han intervenido abundante documentación y material informático en este departamento del consistorio, epicentro de la operación desplegada hoy y que dirige el titular del juzgado de instrucción número 2 de Cornellà.
SERVICIOS DE ARBITRAJE
En concreto, la investigación se centra en una línea de crédito y un aval que el Ayuntamiento de Cornellà -gobernado por el socialista Antoni Balmón- formalizó en 2018 con el Consell Esportiu de L'Hospitalet para sufragar los servicios de arbitraje en un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio.
El juzgado indaga una supuesta falsedad en un acta de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir dicho aval y trata de averiguar además si los servicios de arbitraje contratados con esa entidad de L'Hospitalet estaban inflados.
PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y FRAUDE
La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La Policía Nacional también registra la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, situada en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Las sospechas de irregularidades contractuales en Cornellà se desprenden de la documentación incautada por la Policía Nacional en los registros practicados hace año y medio, en el marco de la causa sobre el presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat. Además de Marín, en esta causa están imputados el teniente de alcalde de L'Hospitalet, Cristian Alcázar, el director del Consell, Eduard Galí, y el exconcejal de Deportes Cris Plaza.