El grupo municipal de Valents, que lidera Eva Parera, ha exigido a la alcaldesa Ada Colau la retirada de la losa de hormigón de la ronda de Sant Antoni, un foco de incivismo y de delitos, y la reapertura de la calle al tráfico de "forma inmediata". La zona espera desde hace cuatro años una reforma definitiva después de que se paralizara el proyecto aprobado

Parera ha criticado la falta de inversión en la ronda de Sant Antoni y la puesta en marcha de otros proyectos, como el de la superilla del Eixample, "que nadie ha reclamado", ha subrayado la edil de Valents.

CRÍTICAS POR ANTEPONER LAS 'SUPERILLES'

Vecinos y comeciantes de la ronda han montado una plataforma y criticaron a Metrópoli que el gobierno de Colau disponga de 52,7 millones para implementar la superilla en el Eixample, una obra que se hará en menos de un año, y ellos lleven desde 2018 esperando la reforma definitiva de la ronda de Sant Antoni.

Eva Parera, junto con los concejales Òscar Benítez y Marilén Barceló / VALENTS

"Nosotros no podemos esperar más. La ronda de Sant Antoni tiene que ser una prioridad para el Ayuntamiento", explicaron fuentes de la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni. 

Tras la finalización de la remodelación del mercado histórico, en 2018, la calle lleva cuatro años degradándose y en precario, con el mercado de la miseria enquistado, una especie de top manta de productos sacados de los contenedores en el mejor de los casos.

Parera ha denunciado los continuos botellones, peleas, gritos y venta de droga que tienen que aguantar los vecinos y comerciantes. Ha reclamado la presencia permanente de policía, algo que el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle ya ha prometido, y atención social para los vendedores del mercado de la miseria. 

Manteros del 'mercado de la Miseria' en la plaza / CEDIDA

PROYECTO DEFINITIVO ANTES DE FINAL DEL MANDATO

Sobre la reforma definitiva de la ronda, el Ayuntamiento dice que está trabajando en ella y entiende que ésta tiene que estar dentro de una reflexión global "sobre el conjunto de todas las rondas que envuelven Ciutat Vella". Y defiende que este debate se tiene que hacer de forma consensuada con la ciudadanía. El objetivo del Ayuntamiento es ahora tener en unas semanas un esquema del futuro de las rondas, "a partir del cual se empezará un proceso de participación con el vecindario" y que antes de acabar el mandato el proyecto definitivo ya esté hecho o redactándose. 

Noticias relacionadas