El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este fin de semana la escultura colocada sin permiso hace tres semanas en la plaza Antonio López (vía Laietana) para protestar contra el esclavismo. La había colocado el artista James Colomina llenando el hueco de la estatua de Antonio López que el consistorio retiró en 2018 por su pasado esclavista. López, primer maraqués de Comillas, fue un comerciante y esclavista del siglo XIX.
Colomina explicó el 28 de enero que sus dos figuras rojas, un oso de peluche y un niño que se abrazan, era una "acción reivindicativa con motivo del aniversario de la abolición de la esclavitud en España el próximo 30 de enero.
PLAZA IDRISSA DIALLO
En un principio, el gobierno municipal dijo que dejará la estatua en la plaza aunque, finalmente, la ha retirado y la ha depositado en un almacén municipal. La plaza Antonio López cambiará próximamente de nombre y compondrá dos plazas diferentes: la de Idrissa Diallo en recuerdo de un joven guineano fallecido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y la de Correus.