La losa de la ronda de Sant Antoni, que vecinos y comerciantes quieren fuera / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

La losa de la ronda de Sant Antoni, que vecinos y comerciantes quieren fuera / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Sant Antoni dice que los comunes votarán a favor de quitar la conflictiva losa de la ronda

Vecinos y comerciantes se han reunido con Janet Sanz y aseguran que tienen su compromiso para resolver el conflicto

23 febrero, 2022 22:13

Noticias relacionadas

Vecinos y comerciantes de la ronda de Sant Antoni aseguran a Metrópoli que Barcelona en Comú también votará a favor de quitar la conflictiva losa de la arteria en el pleno del viernes 25 de febrero. Metrópoli ya ha avanzado que la proposición de JuntsxCat salía adelante con los votos de toda la oposición y el PSC, que gobierna Barcelona junto con Ada Colau.

Organizados como la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni, vecinos y comerciantes se han reunido la tarde de este miércoles con la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo Janet Sanz y el edil del Eixample Pau González. Fuentes de la plataforma han asegurado que el partido de Colau respaldará la proposición de JuntsxCat. De esta forma, la iniciativa se aprobará con la unanimidad de todo el pleno. A principios de semana, el PSC dijo que votaría a favor, lo que abría otra crisis entre comunes y socialistas

RETIRADA DE LA LOSA Y REURBANIZACIÓN

El texto de JuntsxCat, si no sufre modificaciones desde ahora hasta el viernes, reclama que se licite y se inicie de forma inmediata las obras de retirada de la losa de hormigón de la ronda, convertida desde hace meses en un foco de incivismo y de delitos, y desde finales de 2019 acoge una presencia casi permanente del mercado de la miseria, productos sacados de los contenedores. La intención de los afectados es cortar el tráfico este jueves entre Comte d'Urgell y Manso. A pesar del acuerdo, de momento, la cita no se ha desconvocado.

Siempre según la versión de la plataforma, el compromiso de Sanz es hacer el proyecto de retirada de la losa para que las obras se puedan iniciar este año y, paralelamente, presentarán a los vecinos y comerciantes una propuesta de reurbanización que planteará algunas modificaciones sobre la de 2018, que fue anulada en plena oleada de recortes municipales. Las obras de retirada de la losa y de reubanización de la calle serían consecutivas, aunque Barcelona en Comú concretará a vecinos y comerciantes un calendario más preciso dentro de un par de semanas.

Desde la plataforma, algunas voces también han expresado sus dudas sobre el compromiso de Sanz, ya que la decisión del pleno no es vinculante, y temen que sea para evitar que los comunes queden el viernes como el único partido que se opone a la retirada. Al cierre de este artículo, el servicio de prensa municipal no había respondido a los requerimientos informativos de este medio. 

La ronda de Sant Antoni, llena de vendedores ambulantes / CEDIDA

La ronda de Sant Antoni, llena de vendedores ambulantes / CEDIDA

Este miércoles, Jaume Collboni, que también se ha reunido con los afectados, ha dicho que defenderá en el pleno que se haga la pacificación que se pensó en 2018. Según vecinos y comerciantes, Sanz les ha dicho que podrán escoger entre la idea del PSC o la de los comunes.

PRESENCIA PERMANENTE DE GUARDIA URBANA

La propuesta de JuntsxCat pide, además de licitar e iniciar inmediatamente las obras de retirada de la losa, así como su reurbanización, "que se ponga en marcha un plan de choque social para abordar la problemática de seguridad, venta de drogas e incivismo que sufre el vecindario del entorno, fruto del abandono a la que ha estado sometida". Desde hace unos días, la presencia de la Guardia Urbana es permanente en el barrio y ahora parte de la venta ambulante se ha trasladado a las vecinas calles del Raval. 

En el texto JuntsxCat, el grupo de Artadi dice que el mercado de Sant Antoni se inauguró en mayo de 2018 tras nueve años de obras, recuerda el proyecto de urbanización presentado por el ejecutivo de Colau en 2017 y que la licitación del proyecto fue anulada "sin previo aviso ni explicación posterior". Y asegura que la ronda vive en una "situación de permanente provisionalidad urbanística que ha derivado en una degradación del espacio público, la aparición del mercado de la miseria y el incremento de la inseguridad y el incivismo". JuntsxCat critica que mientras en otros espacios, Colau sí ha anunciado reformas, el proyecto de la ronda acumula años de retraso y sigue pendiente de ejecución.

Render del proyecto de la ronda de Sant Antoni que se anuló en 2018 / BIMSA

Render del proyecto de la ronda de Sant Antoni que se anuló en 2018 / BIMSA

PROYECTO ANULADO EN JULIO DE 2018

El proyecto de 2018 pasaba por reducir el tráfico en la calle y dar mayor peso al verde y a la movilidad sostenible. La losa de la ronda se colocó para albergar las carpas provisionales de los comerciantes del histórico mercado del barrio mientras éste se rehabilitaba, hace ya una década. Las obras de pacificación propuestas se tenían que ejecutar en dos fases. El 5 de julio de 2018 se anuló la licitación del tramo entre Comte d'Urgell y Floridablanca por un valor de más de cinco millones de euros [ver aquí]. Desde entonces, apenas se ha avanzado.