Tras una edición, la de 2020, que tuvo que ser suspendida por la pandemia, y otra medio gas, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona avista este año un evento todavía lejos de cifras prepandémicas, pero que avanza al compás de la recuperación económica.

La GSMA, la patronal de la industria móvil que organiza la feria, que tendrá lugar de lunes a jueves de la semana próxima, espera una asistencia de entre 40.000 y 60.000 congresistas, generar un impacto de 240 millones en la economía barcelonesa y su área de influencia y la firma de 6.700 empleos temporales.

VUELVE LA PRESENCIALIDAD

En el congreso de este año, que ocupará 7 de los 8 pabellones con los que cuenta Fira Gran Via, solo faltarán, de entre las grandes empresas, Sony y Lenovo. Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm, SK Telecom o ZTE serán los diez principales expositores de la edición de este año

"No será una edición de transición, sino más bien de crecimiento, viniendo de lo peor de la pandemia y avanzando hacia un Mobile normal. Es mucho más que una transición: es el futuro", defendió el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

LAS TENDENCIAS DEL CONGRESO

El MWC, que llega a su edición número 17, lleva este año por lema Conectividad desatada, un mensaje con el que GSMA quiere mostrar la voluntad del sector de relanzarse tras la pandemia. Los avances de la tecnología 5G, una ya vieja conocida de este congreso, se sumarán a los primeros pasos de la 6G, que se estima que no se comercializará hasta 2030. Tampoco faltarán el blockchain o cadena de bloques ni la Inteligencia Artificial (IA).

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) volverá a pedir la palabra, y las novedades de CPU (siglas que corresponden a unidades de procesamiento central, componentes claves en los ordenadores) también levantarán la mano. En cuanto a telefonía móvil, ha llegado el momento de terminales plegables y con múltiples cámaras traseras, o al menos esa es la apuesta de grandes firmas como Samsung, Honor, Huawei o Xiaomi.

¿Y DESPUÉS DE 2024?

El contrato que liga a GSMA con Fira de Barcelona expira en 2024 --finalizaba en 2023, pero se prorrogó un año más cuando se suspendió la edición de 2020--, y el empresariado catalán ya se ha puesto manos a la obra para evitar que el Mobile cambie de ubicación.

Así lo explicó el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el acto con el que este jueves entregó la Medalla de Honor conmemorativa de los 250 años de la institución a John Hoffman, consejero delegado de GSMA.

Noticias relacionadas