Barcelona quiere realzar su marca en el Mobile World Congress. En esta edición, que arranca el próximo 28 de febrero y planea acoger a más de 60.000 assitentes, el Ayuntamiento instalará un espacio al aire libre para realzar las propuestas culturales que ofrece: el Beat Barcelona.
Para ello, tres festivales barceloneses serán los grandes protagonistas: el Sónar, el Cruïlla y el MIRA Digital Arts. No obstante, otro gran evento que durante años se ha celebrado en la capital catalana –en 2023 también se celebrará en Madrid–, el Primavera Sound, no formará parte del programa del Beat Barcelona.
Así lo han explicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni y John Hoffman, CEO de GSMA, en una rueda de prensa en el Disseny Hub este miércoles, 23 de febrero.
SIN EL PRIMAVERA
Jaume Collboni ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un "llamamiento" a todos los festivales y que contarán con la presencia de "todos aquellos que han respondido". En este sentido, ha asegurado que el Primavera Sound tenía las puertas abiertas a participar en este proyecto.
Respecto a la expansión del Primavera Sound a Madrid, Collboni ha dicho que le parece una "buena iniciativa" y no la relaciona con que Barcelona pueda perder el festival. "Estamos orgullosos de que festivales nuestros se expandan y hagan ediciones en el resto del país", ha dicho.
EDICIÓN EN MADRID
Tras meses de estira y afloja, el Primavera Sound ha anunciado este miércoles que en 2023 organizará un festival en Madrid, además del que se hará también en Barcelona. Así, la capital catalana será la primera sede, del 1 al 3 de junio, y Madrid acogerá el evento del 8 al 10 del mismo mes.
Así lo ha confirmado la dirección del Primavera Sound en un comunicado en el que afirma que "el aterrizaje en Madrid no es más que el último capítulo en nuestra larga y estrecha relación con la ciudad, pero también el primero de todo lo que está por venir".
PROGRAMACIÓN
El Beat ocupará 1.500 metros cuadrados al aire libre entre los pabellones 4 y 6 de la Fira de Gran Via. El espacio abrirá a las 12:00 horas, aunque su apuesta principal –las actuaciones de los festivales– se desarrollará entre las 18:00 horas y las 20:00 horas.
El 28 de febrero el Sónar iniciará las sesiones con una selección musical. Además, contará con la actuación en directo de AWWZ b2b AI DJ, que ofrecerá un show de música e inteligencia artificial.
OTRAS PROPUESTAS
El 1 de marzo el Cruïlla iniciará una propuesta inmersiva de 12:00 horas a 18:00 horas, al mismo tiempo que continuará la selección musical del festival. De 18:00 horas a 20:00 horas, habrá una sesión de DJ Amable. Este evento será el preludio al Cruïlla Primavera 2022, que contará con la actuación de artistas de la talla de Joan Dausà, Fuel Fandango o Miss Caffeina.
El MIRA hará un festival de arte digital el 2 de marzo. Contará con los artistas Lolo&Sosaku y DJ Neska. El Ayuntamiento tendrá un espacio de 140 metros cuadrados para difundir los proyectos de la ciudad. Además, desde este miércoles, 23 de febrero, han instalado la campaña Barcelona with you en la plaza de Callao de Madrid para reforzar la marca Barcelona. "Queremos que los madrileños y las madrileñas se sientan atraídos por la capital catalana", sostiene Collboni.
"APOSTAR POR BARCELONA"
Hoffman ha insistido en que el Beat Barcelona y todo el proyecto de difusión de la marca alrededor de España y otras ciudades pretende "reforzar la imagen de la ciudad para atraer a creadores y emprendedores".
"Todo está en Barcelona. ¿Por qué no apostar por la ciudad?", ha remarcado el CEO de GSMA. Además, Hoffman considera que es una "oportunidad" que los grandes festivales se alíen con el Mobile porque el papel de los visitantes en la ciudad "va mucho más allá que las actividades del congreso".