Se acerca una nueva edición del festival Cruïlla en Barcelona. Tras una edición marcada por los test de antígenos y las mascarillas, este verano de 2022 recuperará su formato prepandemia. "Visualizamos el festival como un big bang, una gran explosión que devuelva la vida a la ciudad", asegura el director del Cruïlla, Jordi Herreruela. 

El evento tendrá el formato habitual de 2019 y se celebrará del 6 al 9 de julio. Durante cuatro días el Parc del Fòrum se llenará de música y contará con grandes artistas nacionales e internacionales como Buhos, Rozalén, Hot Chip, Molotov o Rigoberta BandiniRels B y Trueno, dos de los artistas más escuchados del momento, actuarán el miércoles 6, jornada que se dirigirá en exclusiva a un público más joven. "Será un festival para bailar", remarcan desde la organización.

Esta edición del Cruïlla tiene un presupuesto de 6 millones de euros, "el 75% del cual se financia a través de fondos propios, el 22,5% de los patrocinadores y el 2,5% restante de las administraciones públicas".

Presentación del festival Cruïlla en la Antigua Fábrica de Estrella Damm / METRÓPOLI

PÚBLICO LOCAL

Este miércoles, 16 de febrero, se ha presentado el cartel musical completo del festival en la Antigua Fábrica Estrella Damm. También han asistido Àlex Pi Hernández, Director en funciones del Área de Desarollo y Transformación del Instituto Catalán de las Empresas Culturales y Dani Granados, delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento.

Herreruela celebra la recuperación del formato habitual y ha insistido en que, en 2022, uno de los objetivos principales es velar por un festival centrado en el público local y en reducir su impacto externo al máximo. "El Cruïlla refleja la creatividad de Barcelona", ha celebrado el director. "Nos gustaría representar a la capital que admiran en todo el mundo", ha añadido. Respecto a los artistas confirmados, asegura que hay una gran apuesta por el talento latinoamericano, así como por los grupos emergentes tanto locales como internacionales. 

Asistentes al Festival Cruïlla en una edición anterior / FESTIVAL CRUÏLLA

NUEVAS CONFIRMACIONES

Han asegurado la presencia del cantautor Rubén Blades, que acumula 22 Grammys, el sábado día 9. Es el único concierto que hará el artista en Europa durante este 2022 y será la que podría ser una de las últimas oportunidades de disfrutar en directo del artista. El mismo día actuará Juan Luis Guerra, todo un mito nacional con 27 Grammys. "Es la primera vez que los artistas actuarán juntos en un escenario", celebra el director del Cruïlla.

Otra de las confirmaciones para el viernes es Jack White, que tiene pendiente lanzar dos discos antes de este verano. También actuarán Duran Duran, la popular banda de rock británica que no viene a Barcelona desde 2015. Los Molotov, el grupo que marcó una época musical en Latinoamérica, actuarán el jueves junto a Residente. 

El artista Rubén Blades / EUROPA PRESS

ARTISTAS CONFIRMADOS 

Más allá de las novedades expuestas este miércoles, ya confirmaron la presencia de muchos artistas al anunciar la nueva edición del festival. El jueves, 7 de julio, tienen una cita en el Fòrum Residente (22 Grammys) y Balkan Paradise Orchestra.

El viernes, por su parte, el cartel cuenta con Hot Chip, Zahara, Meute, Elefantes, The Bloody Beetroots y Travis Birds.  El sábado también ocuparán el escenario Rozalén –que nunca había acudido al evento–, Seeed, Fat Freddy's Drop, Buhos y Sofi Tukker (DJ Set). 

El Cruïlla también apuesta por el grupo Stay Homas, que nació durante la pandemia y ya es todo un éxito o Seed. Tanxugueiras, un fenómeno que ha marcado un antes y un después en el Benidorm Fest, también asistirán a Barcelona este verano. 

Integrantes del grupo musical Stay Homas en una imagen promocional realizada en su terraza / WARNER BROSS

IMPACTO EN LA CIUDAD 

Pese a que el festival se celebrará durante cuatro días –dos de ellos laborables–, Herreruela ha especificado que el miércoles, 6 de julio y el jueves, 7 de julio, se han limitado los horarios y aforos (el miércoles terminará a las 23:00 horas –con un aforo de 10.000 personas– y el jueves a las 23:30 horas –con un aforo de 15.000 personas) para reducir el impacto que pueda tener el festival, sobre todo sobre los vecinos de la zona. El viernes y el sábado el festival tendrá su horario habitual y un aforo de 25.000 personas. 

"Un festival que no se adapte al impacto medioambiental está destinado a morir", ha añadido el director del Cruïlla. Además, ha remarcado su voluntad de dirigirse en gran parte al público local para reducir las consecuencias que generan los desplazamientos desde otras ciudades internacionales. "Nos encantaría ser una ciudad atractiva para que la gente con talento venga a vivir, no a pasar un fin de semana", asegura. 

Público en el Festival Cruïlla / EFE

ENTRADAS 

El precio de las entradas oscila entre los 40 euros y los 300 euros (más gastos). La entrada más barata es para acceder el miércoles, 6 de julio y el jueves, 7 de julio, por 40 euros. Para el mismo día también se puede comprar la entrada premium por 150 euros más gastos. Además, los más rápidos podrán conseguir la entrada desde tan solo 25 euros para el miércoles –sobre todo porque está dirigido a un público más joven–.

Tanto la entrada diaria del viernes como la del sábado cuestan 65 euros y 200 euros en la versión Premium, que incluye la Zona VIP, servicios de barra, restauración y baños, una copa de bienvenida y parking gratuito.

PACKS COMPLETOS 

La entrada de fin de semana, válida para los días 8 y 9 de julio, cuesta 85 euros. La versión premium, en este caso, cuesta 250 euros.

El ticket completo, válido para acceder a todo el festival, cuesta 100 euros y 300 euros en la versión premium. 

Acceso para entrar al Festival Cruïlla / EUROPA PRESS

EDICIÓN ANTERIOR 

El festival Cruïlla de 2021 arrancó en un polémico contexto a causa de la crisis del Coronavirus. Los asistentes debían realizarse test de antígenos diarios, podían bailar sin distancia de seguridad y con mascarilla puesta.

En los tests previos al acceso se detectaron muchos casos positivos. Un hecho que chocó con el repunte de casos de Covid-19: El Govern dio marcha atrás y aprobó medidas restrictivas durante el festival. 

Noticias relacionadas