El MWC va un paso más allá. El mayor evento de telefonía móvil, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 3 de marzo, ha presentado un robot capaz de servir bebidas a los comensales. Desde vinos y zumos hasta un vaso de agua, el camarero Kime acude a la barra en la capital catalana de la mano de Telefónica.

CAMARERO KIME

La operadora ha llevado al Mobile World Congress una demostración del barman denominado 5G Bartender, que combina la conectividad 5G y el Edge Computing para atender a la clientela.

"EL OBJETIVO ES ACORTAR EL TIEMPO DE ESPERA"

Alejandro Alonso, Innovation Product Manager de Telefónica, ha asegurado durante la presentación del robot que el objetivo es acercar la nube donde esté el consumidor. “La clave es acortar el tiempo de espera, que el periodo de respuesta sea muy bajo”.

El camarero Kime, que ha sido desarrollado por Telefónica en colaboración con Macco Robotics, Bee the Data by Immersive y Raventós Codorniu, tiene la capacidad de servir a los clientes tres tipos de bebidas diferentes: cócteles, zumos y vinos.

Roboy de Estrella Damm en el 4YFN / CEDIDA

VINO, ZUMOS Y CÓCTELES

¿Cómo se hace? El cliente debe pedir la bebida a través de una pantalla y el robot tiene la capacidad de contestarle en su lengua y por su nombre. Como se puede observar en el vídeo, en menos de un minuto el comensal tiene su bebida preparada.

El objetivo del barman es “humanizar las máquinas de vending” y “atender la alta demanda en grandes eventos”, han explicado desde la operadora.

TECNOLOGÍA 5G

Paralelamente, Estrella Damm ha presentado un robot que sirve cerveza de manera autónoma. En el evento 4YFN, la compañía catalana ha indicado que este robot “ayudará a los camareros en momentos de máxima afluencia en conciertos y congresos”. En ese caso, el robot es capaz de coger un vaso de un dispensador, colocarlo debajo del tirador, cerrar el grifo y depositarlo en barra.

Noticias relacionadas