Pistoletazo de salida a la nueva edición del Mobile World Congress. El evento, que tendrá lugar hasta el 3 de marzo, recupera sus fechas y la presencialidad tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Este lunes el rey Felipe VI ha inaugurado el certamen junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y demás autoridades.
El MWC cuenta con más de 1.500 expositores, 150 países y un millar de oradores. Desde la organización prevén que acudan más de 40.000 personas y que el impacto económico en la ciudad sea de 240 millones de euros. Desde que el MWC subiera la persiana en 2005, el evento ha generado un impacto de 5.300 millones de euros en la economía local y se han creado más de 140.000 empleos temporales. En esta edición se han generado en torno a 6.700 trabajos.
240 MILLONES
Según ha explicado el director de la GSMA, John Hoffman, esta edición del MWC es de “recuperación económica” y ha añadido que se puede evidenciar en el número de congresistas que se han reunido este lunes en Fira de Barcelona.
Más allá de la ciberseguridad, la emergencia climática, la tecnología en la nube y el 5G, como novedad este año la GSMA presenta una nueva área dedicada a la movilidad inteligente y a la tecnología financiera bajo el paraguas de Industry City.
Las principales marcas tecnológicas como Huawei, Xiaomi y Samsung, se han dado cita en el congreso para presentar sus innovaciones como los móviles plegables y los relojes inteligentes.
OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
Durante la inauguración del MWC, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido “respeto” para los operadores de telecomunicaciones. “Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, ha afirmado Álvarez Pallete, en su discurso en el Congreso Mundial de Móviles.
El presidente de Telefónica ha destacado el potencial de la colaboración público-privada y la apuesta de la organización del MWC por promover las competencias digitales, la empleabilidad y la educación con el objetivo de reducir la desigualdad. "Si lo hacemos bien, esta revolución digital traerá consigo el progreso social. Porque el mundo digital debe ser un mundo mejor. Es nuestra responsabilidad colectiva difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás", ha afirmado Álvarez-Pallete.
Noticias relacionadas
- Barcelona se prepara para el MWC: recuperación económica e impacto de millones en la ciudad
- El Sónar, el Cruïlla y el Mira apuestan por el MWC: Sin rastro del Primavera Sound
- Pere Duran (4YFN): “Es un buen momento para el ecosistema emprendedor, hay mucha inversión”
- Robots camareros y capaces de contestar al cliente en el MWC