“Gobernar una ciudad como Barcelona implica cuidar de todos los seres vivos, humanos y no humanos”. Este era el claim de los comunes en su programa de 2015. Su propósito: conquistar a los animalistas con múltiples mejoras en las condiciones de vida de los animales en la ciudad.

Hace más de seis años se lanzaron a conquistar a la ciudadanía con un compromiso firme de “protección, defensa y respeto del bienestar de los animales”. Algunos de los puntos que propusieron en aquel entonces, como la habilitación de nuevos espacios para los animales de compañía en la ciudad, se arrastraron al programa de 2019. Tres años más tarde y a un año de las elecciones, hay muchos barceloneses que cuestionan la actividad “animalistadel gobierno municipal.

Metrópoli ha recogido todos los puntos y propuestas del programa electoral de Barcelona en Comú –en relación al bienestar animal– para analizar si, durante los años de mandato de Colau, se ha evidenciado su voluntad de mejora de las condiciones de las mascotas barcelonesas.  

Zona de ocio para perros en los Jardines de Bacardí / RP

ECOLOGÍA 

La sección de Ecología (Apartado 5.3) de la ciudad es clave en el programa de los comunes. No obstante, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, estuvo contra las cuerdas en varias ocasiones en 2021 por presunto maltrato animal y cohecho –con las palomas y con los jabalíes de la ciudad–.

El punto más polémico del apartado es el control de espacios para mascotas en las calles de Barcelona. En el punto 5.3.14 (Promover la convivencia entre las personas y los otros animales), se incluye la voluntad de "Mejorar la convivencia en el espacio público, desplegando las zonas de uso compartido en toda la ciudad de Barcelona y acompañarlos con nuevos equipamientos, por ejemplo, la creación de nuevas zonas de baño con perros". 

La teniente de alcaldía de Ecología Urbana, Janet Sanz / METRÓPOLI

ZONAS DE USO COMPARTIDO

Las zonas de uso compartido forman parte del programa de mejora de las áreas de recreo para perros que recoge la Ordenanza municipal. Más conocidas como ZUC, son espacios públicos que se compartirían con los tenedores de perros en franjas horarias. Con esta medida, los perros podrían pasear sueltos en determinadas horas en diversos parques y jardines públicos de la ciudad. No obstante, se trata de un cambio que se debería aprobar por un decreto de Alcaldía que, a un año vista de las elecciones, todavía no ha llegado.

Además, desde la asociación Espai Gos, consideran que las ZUC no están bien planteadas en Barcelona: las franjas horarias propuestas para el uso de estos espacios son de 6:00 horas a 7:00 horas de la mañana y de 21:00 horas a 23:00 horas de la noche. Una propuesta que, según argumentan muchos propietarios, es "totalmente incompatible con la conciliación familiar". 

NUEVOS ESPACIOS 

De la misma forma que no se han implementado las franjas horarias del ZUC, tampoco han llegado los 34 nuevos espacios que en 2014, durante el mandato de Xavier Trias, se comprometieron a construir. "Hasta la fecha tan solo se han construido 10", asegura Àngela Coll, presidenta de Espai Gos. Los espacios actuales (110) se consideran totalmente insuficientes para 171.554 perros con chip–según datos del 31 de diciembre de 2021 que el Colegio de Veterinarios de Barcelona ha facilitado a Metrópoli–.

En el siguiente vídeo se puede observar como unos perros corretean en el parque de Diagonal Mar –donde tienen el acceso prohibido–, un hecho que varios tenedores de canes atribuyen a la falta de espacios diferenciados: 

En el programa electoral se prioriza la construcción de áreas de ocio para mascotas en los distritos con menos espacios construidos hasta 2019. Entre ellos se encuentra Ciutat Vella. En el punto 6.1.5 se contempla la voluntad de "Trabajar con los colectivos perrunos para encontrar Zonas de Uso compartido". La propuesta consiste en colaborar para encontrar soluciones conjuntas con el objetivo de "definir el máximo número de ZUC al distrito". En este sentido, Espai Gos rechaza que exista cualquier tipo de colaboración a la hora de tomar decisiones. 

El parque de la Ciutadella de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

INTERACCIONES CON LA CIUDADANÍA

Preguntados por Metrópoli, desde el Ayuntamiento justifican la falta de nuevos espacios porque han bajado las peticiones de nuevos espacios para perros. Según explican, en 2021 bajaron un 66% desde su máximo, que se produjo en 2018. Jordi Martí Galbis, regidor del Ayuntamiento de JxCat, considera que este argumento es "totalmente falso" e incide en la necesidad de potenciar estas zonas. 

El interés en este aspecto en el programa de 2019 se puede explicar, por lo tanto, con este aumento de demanda en 2018. No obstante, diversas organizaciones perrunas inciden en que los espacios sí que son necesarios actualmente. Respecto al mantenimiento de los existentes, el consistorio insiste en que "desde diferentes sectores se está trabajando para garantizar el correcto mantenimiento y la convivencia ciudadana". 

PROYECTOS EN MARCHA 

También en Ciutat Vella, uno de los objetivos es conseguir una Zona de Uso Compartido en el parque de la Ciutadella. Es cierto que en el parque hay un espacio habilitado para mascotas que existe desde hace más de 10 años, pero la intención de establecer una franja horaria para lograr el entendimiento entre todos los visitantes del parque sigue sin aplicarse. 

Otro proyecto que sí está en marcha es el parque para perros de la Estació del Nord. Figura en el punto 6.2.7: Recuperar más espacio público verde para la salud. Concretamente, en su programa se comprometían a "finalizar el proyecto del Área de Ocio para Perros en el parque de la Estació del Nord, desplegando un programa de sensibilización y corresponsabilización en el cuidado de los espacios públicos". Las obras arrancaron a finales de agosto de 2022 –con un presupuesto de 1,1 millones de euros– y, aunque en un principio se preveía que finalizasen en marzo, finalmente terminarán en junio de 202.

"SOLUCIÓN DEL CONFLICTO"

Según el consistorio, el espacio de Barcelona ocupará 1.400 metros cuadrados de superficie y será el más extenso del distrito del Eixample

El Ayuntamiento asegura que las obras solucionarán el conflicto entre vecinos y propietarios de perros, ya que "se separarán los usos en el interior del parque para garantizar una mejor convivencia". 

OTROS DISTRITOS 

Más allá de estos distritos, el programa insiste en aumentar la oferta de espacios en Sants-Montjuïc, Gràcia (donde también insisten en mejorar los espacios existentes) y Sant Andreu (donde hay una problemática generalizada especialmente en la Sagrera y Sant Andreu). En el siguiente gráfico se pueden observar la relación entre los espacios para perros y los parques que prohíben la entrada de canes). 

 

Tal y como se puede apreciar en los datos (extraídos del Ayuntamiento de Barcelona y de la asociación Espai Gos), hay varios distritos en los que hay más parques que prohíben la entrada que espacios habilitados para los canes. Entre ellos el más destacado es l'Eixample, con 37 parques que niegan la entrada y 11 espacios habilitados. Allí, el Ayuntamiento planteaba un aumento de la oferta que teóricamente se reflejará en el nuevo gran espacio.

Respecto a la mejora de espacios, desde las asociaciones perrunas también se recrimina el estado de los pipicans que, por falta de mantenimiento, se inundan y son completamente "insalubres". 

PLAYA DE PERROS

También incide en el distrito de Sant Martí por su la playa de perros y la polémica que la rodea. Dentro del punto 6.10.23 (Recuperar el frente marítimo Diagonal Mar y el frente marítimo del Poblenou, el Besòs i el Maresme) se contempla el objetivo de "Consolidar la zona de baño para perros". 

Este punto es polémico tanto para los tenedores de mascotas, que consideran insuficiente el perímetro otorgado para todos los perros de la ciudad, como para los vecinos de la zona que consideran que la playa de perros es una auténtica "chapuza", según han explicado a Metrópoli desde la Associació de Veïns de Diagonal Mar.  

Además, el programa también se comprometía a crear "nuevas zonas de baño con perros", una realidad inexistente. 

El tramo de la playa de Levante destinado a los perros / ANIMALS DEL MARESME

ABANDONO

Otro de los puntos más importantes del programa de Barcelona en Comú (5.3.13) es la lucha contra el abandono de animales en la ciudad. En este aspecto el actual gobierno municipal sí que ha trabajado correctamente al colaborar con la empresa Help Guau desde el pasado noviembre. Help Guau se encarga de la recogida de los animales y los traslada al Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB). 

Según explica el Ayuntamiento, el CAACB es una construcción que se ha quedado atrás en cuanto a necesidades y existe un nuevo proyecto de construcción en Montcada i Reixac. Según el consistorio, el nuevo espacio tendrá 22.075 metros cuadrado. Mientras tanto, aseguran que se realizó una inversión de 130.000 euros para mejorar la gestión y las prestaciones del centro actual. 

Perro acogido por el CAACB / AJ BCN

VENTA ILEGAL 

Otro aspecto en el que, pese a no contemplarse en su programa electoral, se interpuso el Ayuntamiento de Barcelona es la lucha contra la venta ilegal de animales. De hecho, ha sido una de las actuaciones más contundentes en torno al bienestar animal. 

En 2021, el gobierno de Colau sancionó por segunda vez al portal Mil anuncios por publicar en su web "anuncios ilícitos de venta de animales", que ya había sido sancionado en 2019. No obstante, estas buenas prácticas no son "suficientes" para algunas entidades animalistas, que reclaman una mayor inversión en su labor. 

SUBVENCIONES INSUFICIENTES

Fuentes municipales apuntan a las subvenciones de bienestar animal como partidas a las que pueden optar todos los colectivos interesados relacionados con los canes. El presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento a esta finalidad es de 80.000 euros, que se reparten entre distintos proyectos de bienestar animal. Por otra parte,  el consistorio ofrece una subvención de 160.000 euros para las entidades que gestionan las colonias de gatos

Espai Gos lamenta que esos 80.000 euros son una cuantía insuficiente, y recuerda que se trata de una subvención de "carácter general" que puede pedir cualquier grupo dedicado al cuidado de animales. En este sentido, cree que en la ciudad debería haber "más subvenciones a las entidades animalistas" para tareas de "divulgación" y "conocimiento", entre otras. 

Noticias relacionadas