El año 2025 es la última fecha puesta sobre la mesa por las Administraciones para tener acabada la macroestación del AVE de La Sagrera. El proyecto acumula años de retraso. Metrópoli ha tenido acceso en exclusiva al documento de los trabajos que se ejecutarán desde 2022 a 2025. Se trata de un dossier de Barcelona Sagrera Alta Velocitat, una sociedad pública mercantil formada por el Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los titulares es que el AVE llegará a la Sagrera en 2023 con la estación sin acabar.

Durante los tres próximos tres años está previsto trabajar en los ámbitos de Sant Andreu y La Sagrera con varios puntos clave de actuación como la propia estación, la urbanización del entorno y de distintas calles, la nueva estación de Sant Andreu Comtal y sus alrededores, la construcción de distintos carriles bici y la puesta en marcha del trazado definitivo de las líneas AC Granollers y la del AVE.

EL EDIFICIO MÁS GRANDE DE BARCELONA

A finales de 2020, Joan Baltà, director de Barcelona Sagrera Alta Velocitat, explicaba que la futura estación del AVE de la Sagrera será el edificio más grande de Barcelona y el segundo del área metropolitana, tras la T1 del aeropuerto de El Prat”, añadía que técnicamente era imposible que se pusiera en marcha antes de 2025, y preveía que el coste de las infraestructuras, de la estación central y de la urbanización del espacio público sería de unos 2.300 millones de euros más IVA.

Calendario de la entrada en funcionamiento del trazado del AVE en la Sagrera / BARCELONA SAGRERA ALTA VELOCITAT

 

PUESTA EN MARCHA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD, A FINALES DE 2023

Barcelona Sagrera Alta Velocitat prevé que el trazado definitivo de la línea AC Granollers se active el cuatro trimestre de 2022. Dos meses antes se producirá un corte de la línea de Rodalies R2. Para el trazado definitivo del la línea de alta velocidad habrá que esperar otro año más, hasta el cuatro trimestre de 2023, detalla la información de la compañía.

LA CUBIERTA, EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2022

Según el documento, fechado en febrero de 2022, actualmente la estructura de la estación de la Sagrera está ejecutada en un 50,44%. El ámbito de trabajo, unos 230.000 metros cuadrados, abarca la zona del Pont de del Treball Digne y Bac de Roda y tiene un presupuesto de 309,5 millones de euros. La previsión es que la construcción de la cubierta se inicie el tercer trimestre de 2022.

Otra parte de la obra que lleva más retraso son las instalaciones y la urbanización de la propia estación. El proyecto se está redactando. Se empezó en julio de 2021 y tiene un calendario de 24 meses, es decir que tendría que estar listo en verano del próximo año. La obra costará unos 6,3 millones y se trabajará sobre una superficie de más de 200.000 metros cuadrados.

HECHOS LA MITAD DE LOS ACCESOS A LA ESTACIÓN

Más avanzados están los accesos a la estación, entre las calles de Espronceda y la rambla d'Onze de Setembre. En este caso, el proyecto se ha ejecutado en un 52,3%. Se actúa sobre una superficie de 4,6 km con un presupuesto de 228,1 millones de euros, vigente desde 2019, y que está pendiente de ser modificado.

Obras para la futura estación de la Sagrera, uno de los grandes proyectos en Barcelona / PABLO MIRANZO

Los trabajos de Barcelona Sagrera Alta Velocidad incorporan la construcción de la nueva estación en Sant Andreu Comtal, cuyos trabajos ya se han completado en más de un 76% por 7,5 millones de euros. La previsión es que se ponga en marcha el cuatro trimestre de este año, dos meses antes de que se produzca el corte de la R2. Los trabajos de la nueva estación se complementarán con la urbanización del entorno de la misma. Las obras se deben iniciar este abril con un coste total de 4,5 millones.

FALTA POR DECIDIR LOS EQUIPAMIENTOS DEL TRIÁNGULO FERROVIARIO

El proyecto contempla la construcción de equipamientos sobre la losa del triángulo ferroviario. Esta parte de la transformación de la Sagrera acumula un largo retraso. De los cinco equipamientos previstos sobre la losa solo uno está definido. Se trata de un instituto de secundaria, informa el documento de Barcelona Sagrera Alta Velocitat. El triángulo ferroviario prevé, además, un paso provisional para peatones que se construirá a partir de este abril. El coste ascenderá a 537.411 euros.

Dos renders de la futura estación del AVE de la Sagrera / BARCELONA SAGRERA ALTA VELOCITAT

Otro de los ámbitos de intervención es el de Colorantes-Renfe, que hace referencia a la calle de Fernando Pessoa, entre las vías de Joan Comorera y del Palomar, y que proyecta la urbanización de las calles y espacios públicos asociados a la construcción de edificios. La fase 1, el terraplenado, se iniciará este mes de marzo, a la que seguirá la fase 2, la urbanización de la superficie y el vial segregado. El presupuesto de esta parte de la obra es de 18,8 millones.

CARRILES BICI

La remodelación de los alrededores de la estación de la Sagrera prevé varios proyectos municipales. Está prevista la construcción de tres carriles bici. Uno de ellos es el del Clot, con un presupuesto de 569.508 euros y una longitud de 3,5 km, que todavía se tiene que licitar. Otro carril bici es el del ámbito de Sant Andreu sur. La obra ya está licitada y está prevista que se inicie este abril y acabe dentro de un año con un coste total de 1.103.182 euros. Tendrá una longitud de 1,7 km. Y un tercer carril bici se habilitará en la zona de Sant Andreu norte. Esta obra todavía se tiene que licitar y recibir fondos New Generation (Unión Europea), al igual que el del Clot, para financiar los trabajos, que ascenderán a 2,4 millones. El carril bici tendrá 3,5 km.

URBANIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA TORRE DEL FANG

La urbanización del entorno de la Torre del Fang, un edificio histórico de propiedad municipal que se cae a trozos, es otra de las zonas en las que se actuará. Los trabajos previstos entre 2022 y 2025 prevén ganar espacio verde y facilitar el acceso al equipamiento municipal, que sigue cerrado y del que todavía no se ha concretado que albergará. En el caso de Barcelona Sagrera Alta Velocitat, la inversión será de 1,5 millones. La obra está pendiente de que se libren y se aprueben los proyectos, y en el caso del Ayuntamiento de que redacte el proyecto de rehabilitación del edificio.

Barracas junto a la Torre del Fang, en la primavera de 2020 / METRÓPOLI

El plan de trabajo entre 2022 y 2025 incluye la urbanización y apertura de la calle de Josep Estivill (entre Hondures y Gran de la Sagrera), cuyas obras tienen que acabarse este febrero (1,5 millones de euros), la urbanización del entorno de la biblioteca de La Sagrera-Marina-Clotet, que acabará el próximo mes de marzo (cuesta 1,7 millones de euros), y la cobertura del macropozo de la L9 y L4 por 447.700 euros. Este proyecto es necesario que se ejecute para posteriormente hacer la reposición del campo de fútbol provisional en el Camp del Ferro

GRAN TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR DE LA RAMBLA DE PRIM

El sector de la rambla de Prim vivirá los próximos años una gran transformación que necesitará de una modificación del Plan General Metropolitano. Se actuará, entre otras calles, en la ronda de Sant Martí, Jaume Brossa y Santander. Tras un concurso de ideas se redactará el proyecto de reparcelación, así como el de urbanización. La actuación, sobre 130.000 metros cuadrados, costará unos 42 millones de euros. El proyecto prevé conservar la masía de Can Riera, el antiguo muro de la Riera de Horta y el Instituto Salvador Seguí.

También está prevista la construcción de un depósito y centro de limpieza en la rambla de Prim, entre la plataforma de las vías y la calle de Santander. El proyecto está pendiente de licitación pero el objetivo es que las obras se puedan iniciar en 2023 con un coste de 46,6 millones. La ejecución del depósito es imprescindible para efectuar posteriormente la remodelación del sector de Prim.  

Maqueta de a futura estación de la Sagrera / BARCELONA SAGRERA ALTA VELOCIDAD

Finalmente, la empresa pública mercantil detalla 46 millones de euros que se destinarán a las coberturas ferroviarias y viarias pendientes en Sant Andreu. Estos trabajos afectarán al ámbito entre la rambla d'Onze de Setembre y el puente del Palomar con un coste total de 46 millones de euros. 

EL COLECTOR DE LA RAMBLA DE PRIM, EN FUNCIONAMIENTO

Dos proyectos que ya están terminados que también aparecen en el documento de Barcelona Sagrera Alta Velocitat son el colector de la rambla de Prim, que ya está en servicio desde enero de 2022 y que ha costado 9,5 millones de euros, y la urbanización del ámbito entre las calles de Gran de la Sagrera y Berenguer de Palou, con un presupuesto de 7,2 millones.

Noticias relacionadas