El Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) ofrecerá asistencia letrada gratuita a los ciudadanos de Ucrania que, en su huida de la guerra declarada por Rusia, recalen en Barcelona o en cualquier otra ciudad donde el organismo tenga una delegación.



La iniciativa forma parte de lo que el ICAB ha denominado Ukranian Population Assistance, un proyecto de ayuda a los refugiados ucranianos que ha articulado a través de sus comisiones del Turno de Oficio, Extranjería, Internacional, Penal Internacional y Derechos Humanos y el Grupo de la Abogacía Joven.

ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA JURÍDICA

Además del asesoramiento y la asistencia jurídica, el proyecto incluye asimismo la colaboración del colegio en la derivación de los ciudadanos ucranianos a servicios sociales o a ONG's y en su seguimiento, así como la elaboración de una Guía básica de urgencia de Asistencia de Desplazados.

Maria Eugènia Gay y Jesus Sánchez en un acto del ICAB / ICAB

La iniciativa del ICAB contempla también la difusión entre el colectivo de desplazados y las entidades que les darán apoyo de aquellas normas de protección internacional, derecho humanitario y justicia penal internacional que les permitan reclamar sus derechos.



Para recabar y atender las peticiones de los ciudadanos ucranianos, el colegio, que ha reiterado su condena a la declaración unilateral de guerra e invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha creado el correo electrónico icab.ucrania@icab.cat.

Noticias relacionadas