La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona después de su declaración, esta mañana, en la Ciutat de la Justicia, como investigada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por la concesión de subvenciones a entidades afines.

La líder de los comunes ha asegurado que ha salido "tranquila y contenta", así como que ha podido responder "cualquier cuestión y ha quedado manifiesto que no hay caso".

Respecto a la parte querellante, la alcaldesa ha afirmado que se trata de una "asociación fantasma", y ha subrayado que la querella actual es "calcada" a otras archivadas anteriormente.

"NADA QUE OCULTAR"

Colau ha garantizado que no tiene "nada que ocultar", y ha insistido en que se trata de un acto de "mala fé de los querellantes", quienes pretenden "cuestionar la legitimidad de entidades sociales como el Observatori DESC o la PAH".

La alcaldesa se ha mostrado orgullosa de "ser activista de origen", y ha remarcado que no permitirá que se cuestione la "labor social" del Ayuntamiento. Respecto a las querellas anteriores hacia su persona y otros miembros de los comunes, ha afirmado que algunas proceden del "sector inmobiliario especulativo", mientras que otras "tienen que ver con el agua".

DECLARACIÓN "SIN EVASIVAS"

La abogada del equipo jurídico que ha acompañado a la alcaldesa en su declaración ha asegurado que Colau ha hecho "una declaración impecable", ya que ha "contestado a todas las preguntas sin respuestas evasivas o formuladas con dudas".

Durante su intervención, la letrada ha apuntado que las palabras de la líder de los comunes complementan el "material documental en poder del fiscal y del juez de instrucción", y ha asegurado que Colau ha realizado un "ejercicio de responsabilidad personal y política".

Los servicios jurídicos pedirán el archivo del caso, que esperan que se produzca en "un tiempo breve".

ATAQUE A DIGITALES

Colau también ha señalado a "algunos digitales" que, según sus palabras se dedican a "hacer noticias falsas" sobre "la acción" del consistorio, y "se han visto obligados a rectificar más de 30 ocasiones".

Sobre estos medios, cuyos nombres no ha llegado a citar, ha asegurado que amplificarán los procedimientos judiciales en los que se encuentre el Ayuntamiento.

PROTESTA EN LA CIUTAT DE LA JUSTICIA

Colau ha evitado, esta mañana, entrar a la Ciutat de la Justicia por la puerta principal para su declaración, y ha accedido a la instalación a escondidas por la puerta trasera.

Mediante esta maniobra, ha evitado a los manifestantes que se han concentrado en el acceso para protestar contra ella y su gestión quienes, a su vez, se han encontrado una movilización de apoyo a la alcaldesa en la zona.

Noticias relacionadas