La Ciutat de la Justicia, coincidiendo con la declaración de Ada Colau ante el juez, se ha convertido en un foco de concentraciones a favor de la alcaldesa y contra los lobbies, y en contra, por parte de movimientos antiColau que reclaman su dimisión desde hace años. Ambos grupos han chocado y se han vivido momentos de tensión. A la manifestaciones de los pros y contra Colau se ha añadido la presencia de Vox, que ha pedido la renuncia de Colau.
La primera edil de Barcelona declara como investigada -antes imputada- por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros, por la concesión de subvenciones a entidades afines.
PRIMER ALCALDE DE BARCELONA QUE DECLARA ANTE EL JUEZ EN EJERCICIO DE SU CARGO
Un centenar de personas se concentran desde primera hora de la mañana en la Ciutat de la Justicia para apoyar a la alcaldesa. De hecho, ésta es la primera vez que un alcalde de Barcelona, en el ejercicio de su cargo, tiene que declarar como investigada ante el juez. Colau ya está dentro de la Ciutat de la Justícia. Ha entrado por la puerta de atrás para evitar las cámaras.
Los ciudadanos proColau llevan pancartas de "alcaldesa valenta" y contra los lobbies que, a su parecer, hay detrás de la querella contra la primera edil de la ciudad.
ENTIDADES AFINES
Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política. El juzgado investiga si existe un posible delito en los convenios, contratos menores y subvenciones otorgadas.
Los grupos antiColau ya se han manifestado en distintas ocasiones en Barcelona contra las políticas antimovilidad de Colau y contra el urbanismo táctico de los comunes. Este viernes se han concentrado en la Ciutat de la Justicia al grito de "Fuera Colau" y con pancartas que tildan a la alcaldesa de "tirana".
Manifestantes contrarios a la alcaldesa han expresado a este medio el "desastre" de gestión municipal, han recordado otras querellas a las que se han enfrentado los comunes, y han afirmado que ya esperaban una contramanifestación de grupos favorables a Colau, "como ha pasado en otras manifestaciones". Entre sus críticas a la líder de los comunes figuran también la unión del tranvía por la Diagonal, la falta de vivienda pública prometida en campaña electoral y el rechazo a importantes inversiones para la ciudad.
PRESENCIA DE VOX
Otros que se han concentrado en la Ciutat de la Justicia es Vox. El candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo año, Juan Garriga, ha exigido la dimisión de Colau “porque el gobierno de Barcelona en Comú y del PSC son el gobierno del 'no', del enchufismo y de la inseguridad”. El representante de ultraderecha ha asegurado que “con los cuatro millones de euros destinados a entidades amigas se podría haber hecho obra social o bajar impuestos a los barceloneses. Apoyamos a los vecinos de Barcelona que quieren la dimisión de Colau. Estamos convencidos de que ha cometido delitos graves de fraude en la contratación y de prevaricación”.