La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convertido su declaración de este viernes como investigada por prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en una guerra contra los lobbies. Un centenar de seguidores de Barcelona en Comú se manifiestan desde las 09.00 horas enfrente de la Ciutat de la Justicia para mostrar su apoyo a la alcaldesa.
Colau declarará a partir de las 10.30 por unas presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades afines que fueron denunciadas por Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Es la primera vez que un alcalde de Barcelona –en este caso alcaldesa– da explicaciones ante un juez como investigado.
Entre las personas que han hecho acto de presencia en la Ciutat de la Justícia a favor de Colau estaba la exregidora de Ciutat Vella, Gala Pin, que protagonizó el primer caso de puertas giratorias de los comunes.
SUBVENCIONES A ENTIDADES AFINES
El juzgado de Instrucción 21 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió un procedimiento tras aceptar la querella presentada en diciembre y Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación. El magistrado sospecha de la comisión de delitos al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política.