Un avión de la compañía española Vueling en el aeropuerto

Un avión de la compañía española Vueling en el aeropuerto

El pulso de la ciudad

Aterrizan en Barcelona más de 200 mujeres y niños ucranianos

Se trata de un operativo conjunto entre el Gobierno y Vueling, que ha traído a siete bebés del país invadido por Vladimir Putin

5 marzo, 2022 20:08

Noticias relacionadas

El Gobierno y la aerolínea Vueling han trasladado desde Ucrania este sábado, 5 de marzo, a 227 personas ucranianas, la mayoría mujeres y menores --siete de los cuales son bebés y ninguno no acompañado--, en el que ha sido el primer vuelo de este tipo que aterriza en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones ante los medios, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha explicado que se trata de un rescue flight (vuelo de rescate), que trasladaba a turistas ucranianos que se encontraban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera ucraniana y que, a su vuelta, se ha llenado con personas que tienen a familiares en el país. La delegada ha asegurado que los recién llegados están siendo atendidos por un equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "especialmente" los niños, en un momento excepcional por la invasión rusa de Ucrania.

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

VUELOS QUE SE PODRÍAN REPETIR

Gay ha apostado por "coordinar la acogida de refugiados de manera ejemplar y rigurosa", y ha asegurado que vuelos como este se podrían repetir en los próximos días, puesto que el Ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia para que las Comunidades Autónomas coordinen operativos semejantes.

La delegada ha insistido en que "toda la sociedad en conjunto debe ser consciente de la importancia de ir coordinados" y ha apelado a la unidad de la comunidad internacional.

71 TURISTAS UCRANIANOS ATENDIDOS EN BARCELONA

El Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) del Ayuntamiento de Barcelona ha atendido desde el pasado viernes a 71 ucranianos, principalmente turistas, que llegaron a la ciudad antes del inicio de la invasión rusa que empezó el pasado jueves, 24 de febrero. Son personas que tienen dudas sobre los pases a seguir. Entre ellos hay una familia de cuatro miembros que se aloja en una pensión.

Por otro lado, el Servei d'Atenció a Immigrants, Emigrants i Refugiats (Saier) ha atendido a unas 300 personas, "básicamente para informar de los procedimientos para solicitar la protección internacional y estatuto del refugiado", han informado este martes fuentes municipales.

Mariia Rudenko, residente en Sitges, junto a su madre Larysa Rudenko el jueves en el consulado de Rusia / GUILLEM ANDRÉS

Mariia Rudenko, residente en Sitges, junto a su madre Larysa Rudenko el jueves en el consulado de Rusia / GUILLEM ANDRÉS