El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha inaugurado este miércoles el Espacio Cristina Bergua Vera, dedicado a recordar a esta joven del municipio que tenía 16 años cuando desapareció hace 25, el 9 de marzo de 1997, y cuyo caso nunca se ha aclarado.
Decenas de personas han asistido al acto conmemorativo, que ha contado con la presencia de los padres y familiares de Cristina, representantes institucionales y entidades de la ciudad.
MONOLITO Y PLACA
Situado en la confluencia de las callas Palma de Mallorca, Miranda y Mossèn Joaquim Palet, muy cerca del domicilio familiar, desde hace unos años el espacio ya contaba con un monolito, así como una placa que recuerda a las personas desaparecidas sin causa aparente.
Cada 9 de marzo, vecinos de Cornellà y el Ayuntamiento muestran su solidaridad y apoyo a familia con actos de homenaje en este espacio que ahora llevará el nombre de la joven desaparecida. Este día fue declarado por el Congreso de los Diputados como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente por unanimidad de la cámara en el año 2013, a raíz de una iniciativa de Juan Bergua, el padre de Cristina, como presidente y fundador de la asociación InterSOS, que apoya a familiares que se han encontrado en esta misma situación.
MISTERIOSA DESAPARICIÓN
La desaparición de Cristina Bergua Vera se produjo la noche del 9 de marzo de 1997, cuando tenía 16 años. La última persona que la vio fue el joven con el que salía, Javier R., de 26 años, quien aseguró haberse despedido de ella en la carretera de Esplugues a Cornellá.
El esfuerzo y el sacrificio de los familiares de personas desaparecidas, entre las que siempre ha estado presente la familia Bergua-Vera, han conducido a la creación del Centro Nacional de Personas Desaparecidas, a fin y efecto de disponer de una base de datos unificada en todo el territorio del Estado. Incluso los protocolos de intervención de las fuerzas de seguridad en este tipo de casos acabaron cambiando a raíz de la desaparición de la joven vecina de Cornellà.