Las personas con diversidad funcional se plantan y exigen "más hechos y menos palabras" a Colau. La Comisión de Playas y de la Plataforma de Accesibilidad a las Playas de Barcelona, que colabora con el Instituto Municipal de Persona con Discapacidad, lleva cinco años luchando para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad a las playas barcelonesas.
Después de solicitar una reunión presencial con Colau –a través de una carta– y no obtener respuesta, la asociación se ha reunido con Elsa Artadi, regidora de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que el consistorio "les escuche".
"NADIE QUE GOBIERNA NOS ESCUCHA"
Según explica Cristina García, miembro de la Comisión, a Metrópoli, entregaron una carta a Colau el pasado 1 de marzo. Lo hicieron "de forma desesperada" porque asegura que cada vez que han presentado una queja el consistorio "ha recurrido a los intermediarios".
"Colocan a una persona que no tiene capacidad de decisión para implementar ningún cambio y, al final, su única función es escuchar nuestras quejas sin respuesta", denuncia.
QUEJAS PRINCIPALES
Una de las principales quejas es que los espacios "que necesitan para las sillas y otros materiales indican una zona preferente y no exclusiva para personas con movilidad reducida", cuenta Garcia. Esto provoca que muchos usuarios aparquen las bicicletas u ocupen la zona y los afectados "no puedan acceder al agua".
La lucha de la asociación no cesa porque quedan menos de dos meses para que empiece la temporada de baño. "De hecho, empezará la temporada de baño convencional, pero la nuestra no arranca hasta el 14 de junio porque también hay desigualdad en las fechas y horarios", denuncia la afectada.
OPOSICIÓN
Según García, en las reuniones con la oposición, Artadi les aseguró que "les apoyarían en cualquier iniciativa que tomasen para reivindicar sus derechos".
Desde la oposición también les han garantizado que "trasladan las quejas al gobierno" pero que dicen "sí a todo y después no actúan". "Igual que nos pasa a nosotros", comenta la portavoz.
MOVILIZACIÓN POR LOS PARQUES
El movimiento por los derechos de las personas con diversidad funcional se extiende mucho más allá de las playas y afecta a otras zonas públicas.
Entre ellas, una de las luchas más activas en estos momentos es la de los parques inclusivos. El colectivo denuncia que se vulnera "el derecho al juego de los niños". Después de "mucho tiempo luchando por ser escuchados", la XAVI (Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent - Red de accesibilidad y vida independiente), se reunirá con el Ayuntamiento la próxima semana para comentar "la posibilidad de crear o reformar varias áreas de juego".
Marie-Pierre Caire, madre de un niño con movilidad reducida y miembro de la Xavi lanzó una recogida de firmas para reforzar la presencia de niños con discapacidad motora en los parques hace dos años. La activista recogió más de 8.000 colaboraciones en una petición dirigida directamente a la alcaldesa, Ada Colau, y después de dos años celebran "haber conseguido una reunión" que esperan que "realmente sirva de algo".