El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado homenajear a Copito de Nieve, al menos por ahora. El motivo es que el gorila albino, un símbolo para miles de barceloneses durante décadas desde su llegada al Zoo de la ciudad en 1966 hasta su muerte en 2003, porque fue "el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial", según el consistorio. La decisión de descartar la propuesta de una empresa de Barcelona, Aquí Houston, de instalar en el Zoo una escultura 2.0 o un robot de Copito, la tomó el pleno del Consell Assessor de l'Art Públic.
Pero, ¿quién hay detrás del citado consejo asesor que descartó la propuesta sobre Copito de Nieve? El Consell Assessor de l'Art Públic está presidido por el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, y tiene como vicepresidenta a la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo, Janet Sanz, ambos de Barcelona en Comú (si bien Sanz no asistió a la sesión en la que se trató la cuestión). El Zoo propiamente cuelga del área que dirige la socialista Laia Bonet, pero el PSC asegura no haber tenido nada que ver en la decisión tomada. Del mismo consejo forman parte también el arquitecto jefe municipal, Xavier Matilla, y el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, también de los comunes.
Para la edil de Ciutadans, Mariluz Guilarte, "lo absurdo es que para ellos -los comunes- todo tiene que pasar por la ideología". "Podrían haberse preocupado por ejemplo de tener unas instalaciones dignas en el Zoo, que ha estado abandonado y en condiciones indignas para muchos animales que estaban allí. Nosotros le concederíamos ese homenaje a Copito que también en su momento fue un icono de Barcelona. Colau solo es animalista para que se nos llenen los árboles de plagas y las calles de ratas por falta de mantenimiento y dejadez. Somos los únicos que hemos presentado en el Ayuntamiento, en el pasado pleno, una propuesta para que Barcelona fuese declarada ciudad Pet Friendly, al igual que hicimos en el Congreso. Concretamente fuimos los primeros en impulsar una proposición no de ley que ha culminado con la nueva Ley de protección de animales para que dejasen de ser considerados objetos".
PRIMERA REUNIÓN EN 2016
El Consell Assessor de l'Art Públic no tiene una larga historia. Fuentes municipales explican que se reunió por primera vez en 2016, ya con Ada Colau en la alcaldía. Se trata de "un órgano asesor del Ayuntamiento de Barcelona en materia de intervenciones artísticas en el espacio público de la ciudad y tiene carácter consultivo". Y tiene como principales funciones "asistir y asesorar al Ayuntamiento de Barcelona en materia de arte público, pronunciarse en relación con las propuestas de intervención artística de carácter permanente en el espacio público de la ciudad de Barcelona, así como informar y coordinarse con los departamentos municipales e instituciones públicas y/o privadas que proceda sobre las propuestas de nuevas actuaciones", explican desde el área de Cultura del consistorio.
Asimismo, el Consell también puede, por decisión del presidente o del pleno, "asesorar sobre intervenciones artísticas de carácter temporal. Da soporte al departamento de Patrimonio y Arquitectura Urbana en la difusión pública del patrimonio y promueve el debate para establecer criterios y protocolos de actuación de los que resulte una política y un programa de arte público", añaden las fuentes consultadas.
Este miércoles, el programa Versió Rac 1 avanzó el rechazo municipal al homenaje a Copito de Nieve. La emisora de radio tuvo acceso a una carta que el Ayuntamiento había enviado a los impulsores de la iniciativa de la escultura 2.0. Previamente a esta petición, otro ciudadano, Eduardo Bare, había iniciado una recogida de firmas a través de Change.org para que ciudad recordara al gorila, dedicándole una calle o una plaza. Hasta el miércoles, 9 de marzo de 2022, la demanda suma más de 37.500 firmas.
CONTRADICCIONES EN TORNO A COPITO DE NIEVE
La citada misiva subraya en concreto que: "la reflexión central del pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al final fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial". Ahora, el consistorio precisa que el Consell descartó la iniciativa por "razones técnicas", "ya que se tenía que situar en un espacio interior", y afirma que "no se trataba de una escultura u otro elemento que pudiera estar en el espacio público". La idea era que la instalación estuviera en el Zoo.
El Consell Assessor de l'Art Públic añade en la carta que "no se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como de que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses". La propuesta rechazada costaba 1,5 millones de euros y el pago lo tenía que asumir el consistorio.
En esta linea, el Consell "no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada para un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público". Y rechaza poner una escultura de Copito de Nieve en un espacio público de la ciudad, cita la carta.
POSIBLE HOMENAJE
En cualquier caso, el citado Consell afirma también que "continuará reflexionando sobre un posible homenaje a Copito de Nieve. Un homenaje que no debería esconder las contradicciones antes citadas". Este jueves, el Ayuntamiento ha ido un paso más allá y se ha comprometido públicamente a homenajear al gorila albino, "muy importante en el imaginario popular de la ciudad, y sigue estudiando la mejor manera de hacerlo", han afirmado fuentes de Cultura. Eso sí, insistían que la iniciativa presentada era "inviable".
En la carta, el Ayuntamiento recuerda también que en el interior del Zoo existe el Espai Goril·les, en el que Copito de Nieve tiene un rincón destacado, dedicado a promover el conocimiento de estos primates y la necesidad de respetarlos y de proteger sus hábitats naturales. Igualmente, la Fundació Barcelona Zoo otorga anualmente la beca Copito de Nieve, y el Consell considera que una beca destinada a potenciar los proyectos de investigación sobre los primates es una manera muy adecuada de homenajear al gorila albino.
ENCUESTA
Metrópoli ha puesto en marcha una encuesta en la que pregunta a sus lectores y les pide que voten si están a favor o no de rendir un homenaje al gorila que trajo a Barcelona el primatólogo Jordi Sabater Pi.