La carrera para la alcaldía al Ayuntamiento de Barcelona será concurrida. La plataforma política MésxBcn quiere participar en ella y ha establecido contactos con otras fuerzas políticas para unir esfuerzos. Se trata de una plataforma integrada por entidades vecinales y exconcejales que reclaman la necesidad de que la ciudad se reordene y recupere su proyección económica y social, con el claro objetivo de que Ada Colau no siga como alcaldesa, un propósito que comparten ahora muchas fuerzas políticas.
La plataforma la ha presentado este miércoles el periodista y empresario Lluís Tusell, que ha responsabilizado al actual equipo de gobierno de la “caída en picado” de la capital catalana. Tusell es el presidente de la Asociación de Vecinos de Les Tres Torres, y quiere participar en esa carrera electoral con la idea de que el “talento” debe capitalizar una nueva candidatura a la alcaldía. Un propósito que guiará también la elección del cabeza de lista, antes de que acabe el año.
OPERACIÓN PARA DEJAR FUERA A COLAU
Pero, ¿por qué surge ahora ese nuevo proyecto? Aunque la plataforma lleva meses estableciendo contactos y lanzando propuestas, ahora es el “momento” para levantar la cabeza por el descontento que existe ante “la gestión de problemas como la pobreza, la vivienda y la contaminación”, que “ha empeorado”, a juicio de Tusell. El gran objetivo es “pactar con quien haga falta” para que la actual alcaldesa no vuelva a repetir en el cargo.
Entre los impulsores de la plataforma, además de Tusell, figura Pedro Miret, exconcejal de Ciudadanos; la economista Ana Bartolomé y el empresario del sector tecnológico Román Martín.
¿SINERGIAS CON SANDRO ROSELL?
Tusell señala que se han establecido contactos con más de 200 personas de otros colectivos y partidos, entre ellas miembros de Centrem y del PNC, de Marta Pascal. También con dirigentes como el exconseller Santi Villa, el expresidente del F.C.Barcelona, Sandro Rosell, o el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), Gerard Esteve.
Pero, ¿cómo concurrirá la plataforma MéxxBcn? La idea es concurrir a los comicios a partir de la recogida de firmas, como agrupación de electores. Para ello se necesitan 8.000 firmas, aunque se buscará hasta el último momento aprovechar los derechos electorales de alguna formación política con la que se pueda llegar a un acuerdo.