La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está mediando entre la profesora del máster de género y comunicación Joana Gallego y parte de su alumnado, que ha decidido no asistir a sus clases por sus presuntos posicionamientos sobre el colectivo trans y sus dudas sobre el "no binarismo".

Las diferencias de la profesora y los posicionamientos del partido FAC (Feministas al Congreso), del que es vicesecretaria primera, con algunas alumnas tienen su origen en diferentes planteamientos con respecto a la autoidentificación de género en las personas "trans", por lo que la tachan de tránsfoba.

Las jóvenes decidieron, el pasado 15 de marzo, no asistir a la clase impartida por Gallego tras mostrarse en desacuerdo con numerosas declaraciones públicas que la profesora ha hecho sobre el movimiento queer, que califica de "circo". 

VÍCTIMA DE UN "BOICOT"

Gallego, profesora titular de la Facultad de Periodismo que imparte clases en el Máster en Género y Comunicación, aseguró en su cuenta de Twitter que está siendo víctima de un "boicot", e insistió en que "la UAB no puede permitir que esto suceda".

El equipo de gobierno de la universidad ya aseguró a Metrópoli su defensa rotunda del ejercicio de la libertad de cátedra así como la libertad de expresión", y subrayó que "es en este marco donde el profesorado debería poder ejercer su actividad académica más allá de sus posiciones en el debate tanto académico como político".

Por su parte, las alumnas que se ausentaron del aula optaron por mantenerse en el anonimato tras los requerimientos de este medio, apuntando tan solo que se sienten "sobrepasadas" por la situación.

"NO HAY NADA QUE HACER"

La maestra de la UAB ha cuestionado públicamente en diversas ocasiones a las personas pertenecientes al colectivo trans. "No quieren debatir seriamente, sino repetir tópicos y hacerse los modernos frente a quienes estamos desfasadas porque, dicen, es una cuestión generacional. Que si están discriminados, que si sufren mucho, que si tienen riesgo de suicidarse, que se les niegan los derechos humanos, etc. No hay nada que hacer", ha declarado Gallego.

Además, la docente ha asegurado que la ley trans "se ha vendido como una cuestión de derechos humanos y lo que hay detrás es un negocio" del que salen beneficiadas las "farmacéuticas".

Noticias relacionadas