El caos inicial en la Fira de Barcelona persiste. Los refugiados ucranianos que busquen refugio en el macrocentro de acogida no podrán pedirlo hasta julio. El elevado número de personas que acuden al recinto ha provocado una saturación.

Ya el primer día de su apertura se empezaron a notar los problemas: a las largas colas que se generaron a primera hora de la mañana –acudieron 300 personas– hubo que añadir la confusión por la obligatoriedad de acudir con cita previa. El teléfono de Madrid a través del cual debían solicitar la cita tampoco funcionaba con normalidad.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

En este centro se atiende a la ciudadanía ucraniana desplazada por el conflicto bélico para documentarla y que puedan obtener de forma ágil la resolución de Protección Temporal que da acceso al permiso de residencia, trabajo y demás derechos sociales por un periodo de un año, ampliable a tres.

Es el Estado quien tiene la competencia y para ello el Ministerio de Exteriores ha habilitado un Call Center que opera desde este viernes y que permite conseguir cita y obtener información en general, tanto en español como en ucraniano, a través del 91 047 44 44.

Refugiados procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants / EFE

CUATRO MACROCENTROS EN TODA ESPAÑA

Además del macrocentro de acogida de Fira de Barcelona, en España se van a abrir también dos centros en Madrid y Alacant (y quizás otro más en Málaga). La finalidad de estos centros es el de dar orientación a los refugiados, iniciar los trámites para facilitarles permiso de trabajo y residencia en 24 horas y finalmente derivarlos a lugares más adecuados.

 

Noticias relacionadas