Barcelona será la primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, creada por la Red de Gobiernos Locales y Regionales, con el objetivo de generar más conciencia y dar más visibilidad a las políticas del tiempo y extender sus impactos positivos en la sociedad, empresas y el planeta.

Con la capitalidad, la ciudad quiere posicionarse como referente mundial en las políticas del tiempo y ejercer el liderazgo, además de hacer de portavoz de la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las Políticas del Tiempo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

PRESENTACIÓN EN EL SALÓ DE CENT

Esta red la componen varias entidades locales y regionales catalanas, francesas e italianas, y tiene como objetivo compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas para avanzar en la agenda de estas políticas.

Con motivo de la capitalidad, la ciudad ofrecerá un programa de los diferentes actos que configuran la Capitalidad 2022-2023, que presentará el próximo martes en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Los objetivos de esta capitalidad son garantizar una red activa donde compartir las políticas del tiempo, impulsando la Urbans and Regional Governments Time Network, así como consolidar Barcelona como un referente en este ámbito por su ecosistema de investigación, potenciando la Time Use Week como espacio internacional de impulso.

DECLARACIÓN DE BARCELONA

Así, entre otras misiones, la capitalidad tiene el objetivo de dinamizar la Red de Gobiernos Locales y Regionales, preparar la Time Use Week de los años 2022 y 2023, desplegar la Declaración de Barcelona sobre las políticas del tiempo, y colaborar con la estrategia y el plan de acción a través de mecanismos participativos.

La Declaración de Barcelona fue firmada por 75 instituciones mundiales referentes en políticas del tiempo, siendo la primera declaración política internacional en este ámbito, y pide reconocer el derecho al tiempo como un derecho de la ciudadanía, "repartido de manera equilibrada, igualitaria, saludable y eficiente".

CONVENIO DE JULIO DE 2020

La capitalidad de Barcelona se enmarca en el convenio de colaboración firmado en julio de 2020 por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con la Barcelona Time Use Initiative (BTUI).

Noticias relacionadas