El grupo municipal de Valents, encabezado por Eva Parera, llevará al pleno municipal de este viernes una proposición relativa a la unión del tranvía por la Diagonal.
La formación de Parera pedirá la realización de un estudio sobre el impacto económico que supondrán los trabajos para los comercios que están afectados por estas obras, ya sea de forma directa o indirecta.
Además, Valents reclamará el ofrecimiento de ayudas y compensaciones para los comerciantes afectados por las labores de unión del tranvía por la avenida.
LARGA DURACIÓN
Para justificar su proposición, el grupo municipal alega "la magnitud del proyecto", su "larga duración" cercana a los dos años a las que se suman las obras del colector iniciadas en 2020, la "dificultad de movimiento de los usuarios" y el posible "impacto económico negativo que supondrá para vecinos y comerciantes".
Cabe recordar que el presupuesto de la obra es de más de 100 millones de euros. Del total, 52 millones de euros procederán de parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio presidido por la Generalitat, y 56 millones los pondrá el Ayuntamiento.
La implantación del tranvía en esta fase de obras supondrá actuar sobre 1,8 kilómetros, donde se ganarán 8.400 metros cuadrados para peatones, 2.500 metros cuadrados para bicis y 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. Las obras también implicarán una reducción del tráfico rodado.