Colau, en el Congreso: exige una regulación efectiva del alquiler y pide a Sánchez que cumpla
La alcaldesa de Barcelona afirma que la ley, como está planteada actualmente, "no es efectiva"
4 abril, 2022 20:14Noticias relacionadas
Tal y como había anunciado, Ada Colau ha acudido este lunes al Congreso de los Diputados para plantear una treintena de enmiendas a la futura Ley de Vivienda, a través de En Comú Podem, y lograr así una regulación efectiva del alquiler que baje los "precios abusivos", algo que –dice– ahora no está garantizado. Asimismo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir su palabra y desplegar el compromiso que adquirió personalmente con ella y que también recoge el pacto de coalición con Unidas Podemos.
Así, la alcaldesa de Barcelona aspira a que se dedique al menos un 1% del PIB a políticas públicas de vivienda, obligar a los grandes propietarios a ofrecer un alquiler social antes de iniciar un proceso de desahucio, articular mecanismos de financiación de inmuebles destinados a alquiler social y cambiar la fiscalidad para bonificar a los promotores que ofrezcan pisos asequibles. Colau espera que los pequeños propietarios también se sometan al índice de referencia fijado por la normativa, combinado con las bonificaciones fiscales que ya se contemplan en el texto.
"NOS JUGAMOS MUCHÍSIMO"
"Hay que decir que esta ley no es efectiva. Si se aprobara tal y como se aprobó inicialmente, no cambiaría la realidad del mercado de vivienda y sería inaceptable", ha asegurado antes de expresar que es "inédito" que una regidora impulse enmiendas en el trámite final de una ley estatal, pero ha reivindicado que era "obligado" hacerlo porque la situación es "excepcional".
"Nos jugamos muchísimo" ha asegurado Colau para destacar que Barcelona es la ciudad donde más repercute esta ley, pues el 40% de la población –más de 500.000 personas– vive de alquiler, y que estas enmiendas también aspiran a mejorar el alquiler de otras grandes ciudades, donde se produce el fenómeno de mercados tensionados.
La alcaldesa ha afirmado, desde la "experiencia" y el "conocimiento" de Barcelona –que a su juicio ha desplegado más políticas de vivienda pública que nadie–, que la ley es "insuficiente" como proclaman entidades como el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por ejemplo, en materia fiscal ha lamentado que se dé "alfombra roja" a los fondos buitre que "especulan sin control" mientras que a los promotores que impulsan vivienda social pagan muchos impuestos, lo que supone el "mundo al revés".