Artadi llevará a la Oficina Antifrau la polémica compra municipal de locales vacíos
Ante las acusaciones de ERC y Junts, Collboni ha anunciado una reculada del Ayuntamiento
6 abril, 2022 14:51Noticias relacionadas
La presidenta de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha anunciado que llevará al Gobierno municipal ante la Oficina Antifrau en los próximos días porque tienen indicios de que "hay irregularidades" en la estrategia municipal 'Amunt persianes', de compra de locales comerciales vacíos en planta baja para crear una bolsa de alquiler de protección oficial.
"Tenemos indicios cada vez más duros, más concretos, más alarmantes, de que hay irregularidades en este ámbito", ha afirmado Artadi, en declaraciones a los periodistas este miércoles, y ha recordado que su formación detectó hace dos meses que, de los 16 locales en Les Corts, 14 no estaban vacíos y ocho no estaban en planta baja.
Artadi ha justificado llevar al Gobierno municipal a Antifrau por no facilitarles la información sobre los expedientes de los 14 locales de Les Corts con "actividad económica lítica" que, según ella, han recibido ya un burofax del propietario del local para que lo abandonen, en lo que ha tachado de mobbing inmobiliario.
DENUNCIA DE ERC
El anuncio llega después de que este martes ERC explicase que el Gobierno municipal había comprado estos locales por 3,2 millones de euros, todos en la misma calle y "teóricamente vacíos", pero que, también según los republicanos, albergan 14 negocios activos.
“No sé si esto sería malversación de recursos públicos, pero en todo caso es un pésimo uso de recursos públicos, y esto no es aceptable en la situación en la que estamos, las urgencias que tenemos y con el sentido que tenía la medida que habíamos propuesto”, denunció Ernest Maragall.
JUNTS CUESTIONA LA MEDIDA
Junts ha explicado que han pedido todos los expedientes de los 50 locales que se van a comprar con esta estrategia municipal, pero ha alertado de que no tienen tanta información en el resto de distritos como sí la han tenido en Les Corts: "Creo que aquí ya han cerrado el grifo y no nos darán nada más", ha opinado Artadi.
A la vez que ha cuestionado la eficiencia de la medida para dinamizar los locales vacíos de la ciudad, que ha apuntado que hay más de 3.000, la presidenta de Junts en Barcelona ha pedido transparencia en el uso de dinero público, y confía en que la Oficina Antifrau dé "más celeridad a la cuestión".
COLLBONI RECULA
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ayuntamiento revertirá la compra de locales si éstos no están vacíos. Lo ha dicho en rueda de prensa preguntado por esta cuestión después de las acusaciones de ERC y Junts.
"Si están ocupados, no tiene sentido y no los compraremos", ha insistido Collboni, que ha explicado que hace tres semanas pidieron un informe jurídico y que la situación es reversible.
Preguntado por la posibilidad de que alguno de los propietarios interponga una denuncia contra el consistorio, el teniente de alcalde ha respondido: "Si denuncian, iremos a los tribunales, pero no compraremos los locales".
Además, ha asegurado que el Ayuntamiento no oculta ninguna información "relevante" y ha recordado que la iniciativa municipal es de dinamización de locales vacíos.