Un aumento de la población de jabalíes en Barcelona representaría un riesgo mayor para la salud pública de los barceloneses. Así lo avisa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la doctora en Biodiversidad Raquel Castillo. Esta última avisa de la peligrosidad de contagio de las bacterias que acostumbran a tener estos animales. El riesgo es mayor si se tiene en cuenta que estas bacterias son resistentes a los antibióticos, según advierte un estudio de la UAB.
El trabajo, elaborado por el Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (IRTA) del Servei d'Ecopatologia i Fauna Salvatge de la UAB, ha consistido en el análisis de muestras fecales de 130 ejemplares del Parc Natural de Collserola, la capital catalana y el campus de la UAB, según ha informado el IRTA este miércoles en un comunicado.
POSIBLE TRANSMISIÓN DE HUMANOS
En un 60% han encontrado bacterias del género Campylobacter, en un 46% del C.aniena' y un 16% del C.coli, y todas las cepas bacterianas identificadas de la primera tipología han presentado resistencia a un tipo de antibiótico, mientras que de la última han sido multirresistentes.
La investigadora del programa Sanidad Animal del IRTA en el CReSA, Marta Cerdà, ha explicado que "las cepas aisladas de los jabalíes eran del mismo subtipo que las de los animales domésticos", y por ello no ha descartado que la transmisión pueda ser de humanos a esta especie, con circulación entre ambientes silvestres, domésticos y humanos.
La doctora Castillo ha subrayado que estos animales, pese a ser silvestres, viven en zonas urbanas y pueden ser "potenciales transmisores de estos patógenos, ya que de forma accidental se infectan con bacterias a través de aguas y terrenos contaminados" cercanos a las granjas y a las ciudades, así como de restos de comida de los animales y de sus excrementos. Las bacterias se pueden transmitir por contacto directo, por compartir hábitat, o a través de mascotas que después lo transmiten a los humanos.
ESTUDIO A FONDO
Los responsables del trabajo han advertido de que un aumento de la población de jabalíes supondría "más riesgo para la salud pública", y han instado a estudiar a fondo el papel de los animales salvajes en la epidemiología de patógenos zoonóticos --transmisión de animales a personas--.
La investigación se ha publicado en la revista 'Science of The Total Environment' y ha recordado que las bacterias 'Campylobacter' y 'Salmonella' son las principales que circulan por Europa y responsables de gastroenteritis en las personas.