El World Press Photo de este año ya tiene sus ganadores. El certamen ha hecho público este jueves sus premios globales y el primero en anunciarse ha sido el galardón a la fotografía del año, que ha ido para la canadiense Amber Bracken y que capta las tumbas de niños indígenas de los internados en Canadá. Es la quinta mujer en la historia que recibe este reconocimiento.

REPORTAJE GRÁFICO

En la categoría de reportaje gráfico se ha llevado el premio Matthew Abbott por Salvando bosques con fuego, una obra que salió a la luz en National Geographic y que muestra cómo el pueblo Nawarddeken vive con el fuego.

“Esta historia se remonta a mucho tiempo atrás. En 2008, vivía y trabajaba en Arnhem Land y me invitaron a una caminata por el monte con la gente de Nawarddeken. Ahí fue donde los conocí por primera vez y aprendí cómo estaban cuidando a su país", explicó Abbott cuando presentó su fotografía. 

Salvando bosques con fuego / Matthew Abbott

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y COLONIZACIÓN

Respecto al Proyecto a Largo Plazo, el premio ha sido para Lalo de Almeida por la obra Distopía amazónica, un trabajo con el que lleva 12 años y con el que profundiza en los efectos ambientales, sociales y políticos, la minería y la explotación de recursos en la Amazonia brasileña.

El último premio ha recaído a Isadora Romero por La Sangre es una semilla. En la categoría de Formato Abierto, la fotógrafa ha querido abordar las consecuencias de la colonización, la erradicación de la cultura y la pérdida del patrimonio, al tiempo que recupera las prácticas agrícolas tradicionales en un acto de resistencia.

Distopía amazónica / LALO DE ALMEIDA

PREMIOS

Con más de 64.800 fotografías y trabajos presentados de 4.066 profesionales, el jurado del World Press Photo ha escogido sus ganadores. Cada premiado regional recibe 1.000 euros, la inclusión de su trabajo en la exposición mundial anual y en el catálogo la publicación de su trabajo y un premio físico. Los ganadores globales se llevan además otros 5.000 euros y un premio físico adicional. Por primera vez en los 67 años de historia del concurso, no aparece ninguna persona en la instantánea ganadora del World Press Photo 2022.

Noticias relacionadas