El Ayuntamiento de Barcelona se enfrenta a una denuncia por la superilla del Eixample. Una acción emprendida por la asociación Salvem Barcelona, que ha llevado ante la Fiscalía el proyecto de reforma de la calle del Consell de Cent, en un intento de paralizar las obras, previstas para el próximo mes de junio.
Así lo avanza este viernes La Vanguardia, que ha tenido acceso al escrito presentado ante el ministerio público. En el documento, Salvem Barcelona, entidad liderada por el abogado y economista Jacint Soler Padró y el economista Francesc Granell, denuncia presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prescritos en los artículos 320.1 y 320.2 del Código Penal. El motivo es que el proyecto de reforma se habría iniciado sin una revisión del Plan General Metropolitano (PGM), algo que se debería haber hecho, tal y como prevé la Ley de Urbanismo de Cataluña, ya que las obras son de gran calado y supondrán una importante transformación urbanística.
ARTADI LO DENUNCIÓ PÚBLICAMENTE
De hecho, esto es lo mismo que denunció Elsa Artadi el pasado 24 de marzo en una comparecencia en la que afirmó que el proceso había estado "plagado de irregularidades". La presidenta municipal de Junts per Catalunya aseguró también que el consistorio había decidido licitar las obras antes de que finalizase el plazo de exposición pública, algo que definió como una "vulneración del proceso participativo preceptivo".
"LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS AFECTARÁN A TODA LA CIUDAD"
Salvem Barcelona señala en su escrito que “nos encontramos ante una actuación arbitraria de la administración, una vía de hecho que viene asociada a una voluntad dolosa, con el fin de conseguir un objetivo al margen de la legalidad, con unas consecuencias negativas que van a afectar muy seriamente no solo al futuro de los ciudadanos del Eixample sino a todos los de la ciudad y su área metropolitana”.
Por todo esto, la plataforma se encomienda a la Fiscalía para que paralice el proyecto antes de que el Ayuntamiento empiece las obras este verano.
JANET SANZ VE "VOLUNTAD POLÍTICA"
Metrópoli se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer la valoración que el gobierno municipal hace de esta nueva situación. La respuesta ha sido que "si hay algo que decir, lo trasladaremos".
Horas más tarde, Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, ha dicho en rueda de prensa que ve "voluntad política" en la denuncia contra la superilla. En concreto, ha asegurado que "no es la primera vez que hay una clara voluntad política de determinados sectores de paralizar las transformaciones que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona".