Elsa Artadi ha denunciado este jueves que el proceso de licitación de las obras para la superilla del Eixample "está plagado de irregularidades" y reclamará de nuevo al pleno del Ayuntamiento su retirada.
"Este proceso está plagado de irregularidades y va ligado a la deriva irresponsable que está tomando el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni", ha señalado la presidenta del grupo municipal de JxCat antes de explicar que a pesar de que el proyecto está aprobado inicialmente y en exposición pública hasta el 6 y el 8 de abril en los tramos de la calle Consell de Cent con Girona y Enric Granados, el consistorio "ha decidido licitar las obras y BIMSA lo puso en marcha con fecha 25 de febrero, como si el proceso estuviese resuelto". En palabras de la propia Artadi, "una irregularidad flagrante y una vulneración del proceso participativo preceptivo, ejemplo de la hipocresía del Ayuntamiento".
Según la concejal juntaire, esta no sería la única irregularidad del gobierno de comunes y socialistas por lo que respecta a las superilles. "A pesar de que se trata de una gran transformación urbanística, lo pasan como unas grandes obras sin tramitar un Plan Especial Urbanístico ni la correspondiente modificación del Plan General Metropolitano, que es lo que dice la Ley de Urbanismo de Cataluña", ha afirmado.
TAMPOCO HAY PLANES DE MOVILIDAD NI ESTUDIOS DE IMPACTO
Artadi ha insistido en que el Ayuntamiento no ha incluido tampoco ningún plan de movilidad ni estudios de impacto para conocer si empeorará la calidad del aire, debido a la congestión de vehículos en las calles adyacentes, y qué ocurrirá con el comercio de la zona. Esto, a pesar de que en marzo de 2021 el pleno aprobó, a instancias de JxCat, que la alcaldía presentase en un plazo máximo de dos meses un informe que analizase de forma detallada estos aspectos.
"El proceso se está haciendo mal, desde la prepotencia, como si estuviesen en el patio de su casa", ha apuntado al mismo tiempo que se ha referido a otros casos que han acabado en los tribunales, como la reforma de vía Laietana contra la que Foment del Treball y Barcelona Oberta han presentado un recurso este mismo jueves.
JXCAT PIDE LA PUBLICACIÓN DE LOS INFORMES
Por todo esto, Artadi pide al Ayuntamiento que dé respuesta a las alegaciones que se presenten en el proceso de información pública abierto hasta los días 6 y 8 de abril, la elaboración de un Plan de Movilidad sobre el impacto que tendrá la reforma en el Eixample y en toda la ciudad, la publicación de un informe sobre el impacto en la economía y el comercio en el distrito y un estudio sobre la calidad del aire y la contaminación acústica que provocará.
Además, exige que se publique el informe legal que valide el proceso que ha seguido el Ayuntamiento en vez de la tramitación del Plan Especial Urbanístico –y la consiguiente Modificación del Plan General Metropolitano– antes de ejecutar el proyecto de obra de la superilla del Eixample.