Afectados denuncian retrasos en la prometida mejora de accesibilidad a las playas / CEDIDAS

Afectados denuncian retrasos en la prometida mejora de accesibilidad a las playas / CEDIDAS

El pulso de la ciudad

El Ayuntamiento se retrasa en la mejora de accesibilidad a las playas de Barcelona

El colectivo de personas con movilidad reducida teme que las nuevas instalaciones que les prometió el Ayuntamiento para este verano no lleguen

24 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La Plataforma de Accesibilidad a las Playas de Barcelona sigue en lucha. A pesar de que el pasado 4 de abril se reunieron con el Ayuntamiento tras cinco años sin respuesta, temen que las medidas acordadas sean "promesas vacías". El detonante de la desconfianza del plan de actuación del consistorio es la falta de actuación en las zonas donde prometieron instalar nuevas instalaciones.

El próximo 1 de mayo arranca la temporada de baño –el servicio de socorrismo convencional– y en la playa de la Nova Icària –una de las zonas de baño para el colectivo– todavía no han arrancado las obras de ampliación. En el Fòrum, donde sí han colocado nuevas zonas de sombra, la plataforma denuncia "el mal estado" de la instalación. 

Preguntados por Metrópoli, desde el Ayuntamiento argumentan que "están trabajando para tener todas las medidas implementadas a finales de mayo". No obstante, reconocen que "algunas medidas estarán a mediados de junio".

Concentración en protesta por el acceso libre a las playas para las personas que tienen diversidad funcional / TWITTER

Concentración en protesta por el "acceso libre" a las playas para las personas que tienen diversidad funcional / TWITTER

DOS SEMANAS

Cristina Garcia, miembro de la Comisión de Playas y de la Plataforma de Accesibilidad a las Playas de Barcelona, que colabora con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, denuncia una clara "lentitud" en la actuación del consistorio.

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen de la playa de la Nova Icària, no se ha ampliado el espacio de sombra y tampoco se ha colocado el nuevo lavabo inclusivo:

Playa de la Nova Icària, donde no han empezado las obras de mejora / CEDIDA 

Playa de la Nova Icària, donde no han empezado las obras de mejora / CEDIDA 

A tan solo dos semanas de que empiece su temporada de baño –por primera vez al mismo tiempo que el servicio convencional–, desde la Comisión lamentan que en la reunión el Ayuntamiento no mencionó estos retrasos en la instalación.

MAL ESTADO 

En el Fòrum, donde prometieron más zonas de sombra en la playa y una nueva silla hidráulica, sí que han instalado un toldo. No obstante, Garcia asegura que está "en muy mal estado" ya que las tablas de madera "hasta se caen". 

Tablas de madera que se caen de las zonas de sombra del Fòrum / CEDIDAS

Tablas de madera que se caen de las zonas de sombra del Fòrum / CEDIDAS

Por otro lado, recrimina la suciedad de la zona. "La zona donde nos bañamos está llena de suciedad todo el año, no solo ahora que es la temporada de baño", explica la afectada.

Suciedad en el agua de la playa del Fòrum para personas con movilidad reducida / CEDIDAS

Suciedad en el agua de la playa del Fòrum para personas con movilidad reducida / CEDIDAS

FALTA DE ACTUACIÓN 

Los cambios se lograron "tras cinco años de lucha y múltiples denuncias sin respuesta". Según Garcia, durante años el consistorio derivaba sus quejas a personas "sin capacidad de decisión" y nunca se llegaba a un acuerdo. 

Por ello, varias asociaciones se reunieron para solicitar la reunión presencial con el consistorio para escuchar su versión "sin intermediarios". Además, presentaron una carta dirigida a Ada Colau el pasado 23 de febrero –sin respuesta por parte de la alcaldesa– , donde las entidades plantearon aplicar un presupuesto de 150.800 euros para cubrir todas sus necesidades. Al no tener ningún tipo de repercusión, el colectivo organizó una manifestación el pasado 26 de marzo en la playa de la Nova Icària.

ECOM

Asimismo, la Plataforma de Accesibilidad a las Playas denuncia la falta de actuación de la federación ECOM, una fundación privada subvencionada por el Ayuntamiento que "lucha por una Barcelona más inclusiva y accesible".

La federación ECOM recibió el pasado 7 de marzo la medalla de oro al mérito cívico por su trabajo. "Es indignante e inexplicable que esta entidad que supuestamente trabaja para nosotros no haya hecho nada por ayudarnos en los cinco años de lucha", cuestionan varios afectados