Barcelona es la mejor ciudad de la tierra. Es la conclusión de un estudio del diario británico The Telegraph que ha realizado un exhaustivo análisis comparando las 50 mejores urbes del mundo. El rotativo tiene en cuenta elementos como la "practicidad, destreza cultural e historia, pero también por espacio para respirar, lujo y seguridad", según se lee en el mismo artículo titulado Revelado: La mejor ciudad de la tierra, según la ciencia.
"Podríamos hablar muchas horas sobre las maravillas de Barcelona pero los números hablan por sí solos", empieza el artículo de Telegraph Travel. Según esta sección del tabloide Barcelona "combina todo lo más encantador de las ciudades mediterráneas: un ritmo relajado, meses de sol interminable, comida inigualable, con la influencia cultural y de diseño de casi cualquier ciudad del frío norte".
HOSPITAL SANT PAU
Los edificios y obras de Gaudí como la Sagrada Familia son alabadas en este estudio, así como elementos del patrimonio de la Unesco como el Hospital de Sant Pau y también el patrimonio gastronómico con la presencia de 19 restaurantes con estrellas Michelin y un aeropuerto a solo 13 quilómetros del centro de la capital de Cataluña.
El barrio judío del siglo XII, 39 hoteles de cinco estrellas, el mirador de la Torre de Collserola de 288 metros, más de 100 museos y 2.591 horas de sol son otros factores que han sido clave en la conclusión de que Barcelona es la mejor ciudad del mundo. También ha sido importante la faceta inclusiva con una potente escena LGTBI y las "credenciales para ser una ciudad de bajas emisiones". Las playas, por supuesto, son las otras maravillas destacadas de la Ciudad Condal.
LOS PUNTOS DÉBILES
Aunque logra imponerse sobre ciudades como Lisboa, Sidney, Roma o Venecia, Barcelona tiene algunos pocos puntos débiles. Uno de ellos es las pocas zonas verdes en su urbe. El parque de la Ciutadella, recuerda The Telegraph, solo tiene 17 hectáreas. Su alta densidad de población (de alrededor 16.000 personas por cada quilómetro cuadrado) solo es superada por París y Mumbai en este estudio. En el resto de categorías la ciudad catalana golea a sus rivales.
En esta clasificación también se encuentra Dubai, Londres, Los Ángeles, Cape Town, Florencia y Vancouver pero como concluye el mismo artículo "hoy, Barcelona es El Campeón, y bien merecido lo tiene".