Las obras de pacificación de la avenida de la Meridiana, una de las arterias principales de Barcelona, se extenderán en otoño entre el tramo de Josep Estivill-Navas de Tolosa hasta la calle de Felip II. El coste de los trabajos ha salido a licitación este 27 abril por 7,5 millones de euros. La oferta pública se puede ver en la página de contratación pública de Barcelona de Infraestructuras Municipales [ver aquí].

La presentación de ofertas está abierta hasta el 23 de mayo y la previsión es que esta parte de la reforma de la Meridiana se prolongue unos nueve meses, es decir que si se inicia el último trimestre del año estará acabada durante el verano de 2023. El contrato sale en dos lotes, uno entre Navas y Espronceda, y otro entre Espronceda y Felip II.

Un tramo de la Meridiana, en la actualidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UNA RAMBLA JUNTO A LA PLAZA DE FERRAN REYES

La actuación municipal dejará en esta parte de la Meridiana dos carriles más otro para el transporte público por sentido de la circulación mientras que las bicicletas irán por un carril central segregado. La remodelación incluirá aceras más anchas, arbolado y parterres.

A la altura de la plaza de Ferran Reyes y de los jardines de Maria Soteras, el espacio central se convertirá en una rambla que mejorará la conectividad entre los dos lados de la avenida, a su paso por el barrio de Navas. En este punto de la Meridiana, el carril bici será unidireccional en cada uno de los lados. 

Actualmente, las obras de pacificación de la Meridiana afectan al tramo entre la calle de Mallorca y Josep Estivill-Navas de Tolosa, con la previsión de que acaben este mayo. De esta forma, la reforma de toda la parte de la arteria que pertenece al distrito de Sant Martí quedará acabada y en otoño se empezarán a ejecutar los trabajos en la zona Sant Andreu, entre Josep Estivill-Navas de Tolosa y Felip II. En el tramo que se acaba ahora la Meridiana pierde un carril por sentido de circulación y gana una mediana central de 9,50 metros, con un carril bici segregado de 4,30 metros.

Render de la futura rambla de la Meridiana, a su paso por Navas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UNA INVERSIÓN TOTAL DE 28,4 MILLONES

Cuando la remodelación de la Meridiana hasta Felip II sea una realidad, dentro de algo más de un año, se habrá intervenido sobre 1,7 kilómetros de la calle, unos 94.000 metros cuadrados de superficie, con una inversión de unos 28,4 millones de euros entre el mandato pasado y el actual.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto final entre Felip II y Fabra i Puig, y en otoño empezará a preparar el anteproyecto entre Fabra i Puig y el puente de Sarajevo. La reforma se espera que esté completada hasta Fabra i Puig en 2024.  

Noticias relacionadas