Barcelona invertirá otros 46,6 millones en pacificar la avenida Meridiana hasta Fabra i Puig este mandato, que acaba en 2023. Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Movilidad y Ecología de Barcelona, Janet Sanz, el Gobierno municipal "avanza" en los trabajos técnicos para reurbanizar la Meridiana y convertirla en un eje más verde y con espacio para los peatones.
Tras la transformación de la avenida, el pasado mandato, desde la plaza de les Glòries hasta la calle de Mallorca, el próximo septiembre las obras continuarán desde Mallorca hasta Navas de Tolosa y Josep Estivill. Los trabajos terminarán en otoño y tendrán una inversión de unos 6,6 millones.
CARRIL BICI SEGREGADO
Entre Mallorca y Navas de Tolosa y Josep Estivill, la sección pasara a tener un carril de circulación menos de entrada y uno menos de salida, y en la mediana central se situará un carril bici segregado de doble sentido, además de árboles y parterres en el tronco central y las aceras, renovar la iluminación y crear nuevos pasos de cebra.
Paralelamente, este febrero empezará el proceso de licitación de la redacción del proyecto entre Navas de Tolosa y Fabra i Puig, que prevé iniciar las obras a principios de 2022 y acabarlas a finales de 2023 con un presupuesto de 40 millones, y completando una obra que renovará 2.870 metros de la Meridiana hasta Glòries.
ESPACIOS VERDES
El cambio entre Navas de Tolosa y Fabra i Puig quiere reducir el tráfico, pasando de los ocho carriles actuales a seis, tres de entrada y tres de salida, con un carril bus en cada lado y un carril bus segregado de doble sentido en el centro, además de contemplar espacios verdes y para peatones.
En todo el ámbito se situarán dos filas más de árboles, que permitirán plantar 450 nuevos ejemplares, y que se sumarán a los parterres, que ganarán 13.000 metros cuadrados nuevos de espacio verde, tanto en la acera como en la mediana central, ha detallado Sanz.