Miedo entre el empresariado por la inminente campaña turismofóbica en el Ayuntamiento de Barcelona. Una veintena de agentes y entidades han firmado un manifiesto para pedir que el turismo no se utilice como herramienta política tras constatar que el gobierno municipal está recuperando "un debate con una base negativa y poco constructiva".

Entre las entidades que apoyan la iniciativa se encuentran Foment de Treball i Pimec, el Gremi d'Hotels, el Primavera Sound, el Col·legi d'Economistes, Comertia, Apartur, el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, Amics de la Rambla, Apartur, la Associació del Passeig de Gràcia, Barcelona Oberta, Comertia y ConfeCat, según ha informado Foment en un comunicado este viernes, 6 de mayo.

DEBATES YA SUPERADOS

Defienden que son "debates ya superados" que "solo conducen a la polarización, la crispación y a desvirtuar la capacidad de la sociedad de trabajar de forma constructiva".

Recuerdan que con la actividad turística parada por la pandemia, y el debate apagado, "los réditos positivos de la actividad han aflorado plenamente" y han sido valorados como indispensables y tenido en consideración por la gran mayoría de los agentes implicados.

Turistas visitan el Park Güell de Barcelona / EFE

EXTERNALIDADES NEGATIVAS

Además, consideran que los agentes y prácticas que pueden generar externalidades negativas están ya identificados, como las actividades ilegales que se desarrollan "en la sombra de esta industria".

Por todo ello, apelan a la "responsabilidad de las formaciones políticas municipales" y su capacidad de diálogo y trabajo sereno, racional y objetivo, sin apriorismos, prejuicios ni condicionantes ideológicos.

Noticias relacionadas