La feria del sector audiovisual europea Integrated Systems Events (ISE) calcula que generará un impacto de 215 millones de euros en Barcelona durante los días 10,11,12 y 13 de mayo. El evento se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona tras un 2021 marcado por la pandemia.

Mike Blackman, el director del congreso, explica que la edición de este año no será normal del todo y que habrá que esperar a 2023. En 2026 el impacto de este evento podría ascender hasta los 500 millones. El comercio y los negocios, incluidos los hoteles, los restaurantes, los taxis, los empleados de Fira y las compañías organizadoras de eventos, se beneficiarán económicamente de los días de congreso.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Cuando el congreso se celebraba en Ámsterdam, muchas compañías del sector se instalaron en Holanda, algo que cree que también puede pasar en Barcelona, con el correspondiente impacto para la economía de la ciudad. Por otra parte, ha explicado que el ISE comprobará en su ediciones de 2022 y de 2023 "si Barcelona es el lugar correcto" para acoger el evento, que tiene contrato con ella hasta 2024, pero ha puesto en valor, el apoyo que ha recibido del gobierno municipal de Ada Colau y Jaume Collboni.

Blackman condiciona la permanencia del evento en la ciudad al funcionamiento de la institución ferial, al apoyo de la ciudad, y a que los hoteles mantengan sus habitaciones "a precios razonables", entre otras. Preguntado por el estado de las negociaciones para renovar el contrato con la ciudad más allá de 2024, ha explicado que está en conversaciones con Fira de Barcelona, y que la ampliación del pabellón de Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat es "absolutamente necesaria".

"VAMOS A CRECER"

"Veo que vamos a crecer. Y creemos que este crecimiento a largo plazo puede superar la capacidad de Fira Gran Via. En ese caso, tener un nuevo pabellón se vuelve necesario. Y es otro factor que nos ayuda a nosotros y al Mobile World Congress (MWC) a formalizar un compromiso a largo plazo con la ciudad", ha explicado.

Este año el ISE ha perdido la participación de compañías chinas y asiáticas, que no pueden viajar a causa del Covid-19, por lo que esta edición "no va a ser la más grande": en una normal, el salón había llegado a acoger a hasta 14.000 expositores, pero en esta solamente serán 800.

RUSIA

El director de la feria ha explicado que Rusia participará: "Nosotros no comprobamos los pasaportes de la gente que viene. ¿Qué haríamos, si no, con los rusos residentes en Barcelona? ¿Les decimos que no pueden venir? Sería una tarea imposible", ha argumentado.. Además, ha afirmado que muchos ciudadanos rusos no están acuerdo con las políticas de su gobierno, que han derivado en la guerra en Ucrania, y cree que no sería justo "penalizarlos".

Blackman no confía en llegar a registrar la misma cifra de asistentes que el MWC 2022 (60.000), pero sí cree que pueden llegar a los 50.000, una cifra que se queda lejos de la obtenida en 2019, año previo a la pandemia, cuando fue de 85.000. Augura que en un futuro el ISE podría "igualar o superar" al MWC en términos de participación, puesto que abarca más sectores y cree que el audiovisual tiene potencial para crecer mucho más, en sus palabras, pero no va a ser en esta edición.

Noticias relacionadas