Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Semillas 2022 entre el 16 y el 18 de mayo. El evento, organizado por la Federación Internacional de Semillas (ISF) se celebrará en la Fira de Barcelona.
La cita contará con la participación de 2.000 profesionales de 200 empresas del sector procedentes de 60 países. Así lo han avanzado en un comunicado fuentes de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Asociación de Empresas Productoras de Semillas Seleccionadas (Aprose), que junto a la ISF organizan este encuentro.
PUNTO DE PARTIDA DE LA CADENA ALIMENTARIA
El congreso se celebrará en esta septuagésima tercera edición bajo el lema "Sembrando un futuro vibrante" y centrará parte de su contenido a debatir sobre "la continuidad del suministro de semillas en zonas de conflicto a la luz de la actual guerra en Ucrania". Los organizadores han recordado que "las semillas son el punto de partida de la cadena alimentaria", por lo que, según declaraciones del secretario general de ISF, Michael Keller, "sólo a través de la paz y la cooperación las semillas de calidad pueden ser accesibles para todos y garantizar la seguridad alimentaria".
Durante el congreso se celebrarán reuniones de grupos especializados y mesas redondas sobre innovación e investigación científica en la mejora vegetal, la propiedad intelectual, la lucha contra las prácticas ilegales, el cambio climático y la resistencia de las semillas, el papel de los fitosanitarios y sobre agricultura sostenible. Las sesiones se podrán seguir de forma presencial y por internet a través de un canal online específico que se pondrá en marcha en el congreso.