Unos 4.000 taxistas han cortado este miércoles, a partir a las 09.00 horas, la Gran Via de Barcelona, ocupándola hasta la calle Balmes, como inicio de la protesta en la que los conductores reclaman a la Generalitat una proporción de uno o ningún VTC por cada 30 taxis.

Los manifestantes han ocupado tres de los cinco carriles de la arteria a petición de la Guardia Urbana para dejar dos carriles libres para autobuses y ambulancias. "Está todo parado. No hay taxis. Esto es un paro preventivo tras un nuevo ataque al modelo publico. No vamos a permitir que nos implanten el modelo de Ayuso. No se van a poner de perfil, y menos a las puertas de unas municipales. Quien vaya contra el taxi lo pagará en las urnas", ha proclamado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, uno de los sindicatos convocantes junto al Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) y la Agrupació Taxi Companys.

EL 'DECRETO ÁBALOS'

El conocido como decreto Ábalos prohibirá, a partir de octubre, que los vehículos con licencias VTC puedan circular en zonas urbanas y establece una proporción de un VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, la última palabra la tienen las comunidades autónomas.

Álvarez recordó el pasado viernes que la moratoria de cuatro años que permite a los coches con licencia VTC circular por ciudad acaba el 29 de septiembre. Por ahora, los taxistas no tienen una respuesta firme de la Generalitat. Su petición es clara: quieren que el Govern solo permita circular a un VTC por cada 30 taxis. "Si quieren blanquear las VTC como Ayuso, que lo digan claramente", recriminó Álvarez a la Generalitat.

NO QUEREMOS POLÍTICOS CORRUPTOS

La protesta está encabezada por una furgoneta roja con música y carteles de En Catalunya, Ayusadas las justas y algunos taxis llevan carteles de No queremos políticos corruptos.

Según Álvarez, la Guardia Urbana ha realizado 3.500 denuncias contra Cabify. "Esto es una mierda, aquí no los queremos. Pararemos aeropuertos y estaciones. La única que tiene competencias para parar esto es la Generalitat", ha enfatizado. Los taxistas pasan por el paseo de Sant Joan hasta llegar al parque de la Ciutadella, desde donde se dirigirán andando hacia el Parlament.

Protesta de taxistas en Barcelona / METRÓPOLI - RP

PIQUETES INFORMATIVOS

También hay un paro total convocado de 10.00 a 14.00 horas, con piquetes informativos repartidos por el aeropuerto de El Prat de Barcelona y la estación de Sants y la del Norte, entre otras ubicaciones.

Noticias relacionadas