Lo anunciaron el viernes pasado y el día ha llegado. La huelga de taxistas colapsará este miércoles, 18 de mayo, las calles de Barcelona. Los vehículos harán un parón parcial, entre las 10:00 y las 14:00 horas y también una marcha lenta por la Gran Via, desde Balmes, hasta el Parlament.
Los convocantes, entre ellos Élite Taxi, Taxi Companys y STAC, esperan una protesta con una gran afluencia de trabajadores. ¿El motivo? Los VTC. La guerra continúa. El conocido como decreto Ábalos prohibirá, a partir de octubre, que los vehículos con licencias VTC puedan circular en zonas urbanas y establece una proporción de un VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, la última palabra la tienen las comunidades autónomas.
ADVERTENCIA A LOS TAXISTAS
En las estaciones del Nord y de Sants, así como en aeropuertos y en hospitales se instalarán piquetes informativos para disuadir a aquellos que pretendan trabajar. Solo algunos taxistas estarán llamados a realizar servicios especiales, como urgencias.
Élite Taxi ya lo advierte: la asociación "no se hace responsable de nada de lo que pueda ocurrir durante esas cuatro horas, si alguien decide romper el paro total". Mensajes de este tipo están circulando unas horas antes del inicio de la huelga por WhatsApp o Telegram.
PRESIÓN A LA GENERALITAT
Los taxistas temen que la Generalitat tenga otros planes para la regulación de los VTC. El colectivo exige al Govern que cumpla con la regulación estatal y no haga como en Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene intención de regular a 9.000 VTC.
Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha recordado que la moratoria de cuatro años que permite a los coches con licencia VTC circular por ciudad acaba el 29 de septiembre. Por ahora, los taxistas no tienen una respuesta firme de la Generalitat. Su petición es clara: quieren que el Govern solo permita circular a un VTC por cada 30 taxis. "Si quieren blanquear las VTC como Ayuso, que lo digan claramente", ha recriminado Álvarez a la Generalitat.