Ayuso le mete un gol a Colau con el Primavera Sound en plena crisis del PP
Tras la crisis abierta entre el Ayuntamiento de Barcelona y el festival, en 2023 el evento se hará en las dos ciudades
23 febrero, 2022 12:17Noticias relacionadas
En plena crisis en el PP, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha metido un gol por toda la escuadra con el Primavera Sound a Barcelona, o lo que es lo mismo a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, una ferviente defensora del evento, nacido en la capital catalana.
En 2022, el Primavera Sound se hará con normalidad en Barcelona. Bueno, a diferencia de otras ocasiones, el festival se celebrará durante 11 días seguidos, del 2 al 12 de junio, con el epicentro en el recinto del Fòrum y en Sant Adrià del Besòs. La situación será completamente distinta en 2023. El próximo año, el Primavera Sound se hará en Barcelona del 1 al 3 de junio y en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey del 8 al 10 de junio, según ha confirmado la propia comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter este miércoles.
¿CHANTAJE A BARCELONA?
La crisis entre Barcelona y el Primavera Sound estalló a mediados de diciembre. En declaraciones a La Vanguardia, el director del festival, Gabi Ruiz, amenazó con que la cita musical no se celebrase en Barcelona en 2023. Aseguró que todavía no contaban con el permiso para el evento y que el Ayuntamiento les había multiplicado el precio de los terrenos por 17. Las palabras de Ruiz no gustaron al PSC, en el gobierno de la ciudad, que lo vio como un chantaje.
Detrás del enfrentamiento entre una parte del gobierno de Barcelona y el Primavera Sound están los muchos problemas que el festival acarrea en el entorno del Fòrum. Los vecinos de la zona llevan años quejándose de que el recinto acumula numerosas citas musicales y eso se traduce en problemas de ruido e incivismo. La decisión de que en 2022, el festival dure dos fines de semana consecutivos es visto por el vecindario como una barbaridad, explicó a este medio el Movimiento Diagonal Mar. Colau apoyó esta decisión y estuvo en la citada presentación, mientras que el PSC, que gobierna el distrito de Sant Martí, es quien acaba lidiando con los vecinos y reclama para la zona un festival "equilibrado y sostenible", dijo a Metrópoli el concejal socialista David Escude.
COMPLICIDAD MÁXIMA DE COLAU CON LOS ORGANIZADORES
Con la crisis abierta entre el Primavera Sound y Barcelona, Colau salió en defensa del evento. Dijo que tenía que un "compromiso absoluto" con el festival, que "nace en Barcelona y se consolida en Barcelona", y explicó que la "complicidad" era máxima con sus organizadores. Colau se posicionó también a favor de prolongar la edición larga de 2022 a 2023, pero finalmente no será así. Ayuso, en plena crisis del PP, le ha marcado un gol a Colau por toda la escuadra.
Según la organización, la doble cita no debe sorprender a nadie. El festival ya se celebraba en ambas ciudades en otoño y los conciertos de los artistas recalaban en Madrid y Barcelona. Pero que nadie se lleve a engaño la edición importante es la primaveral. Como explicó hace unas semanas Metrópoli, Barcelona lleva años perdiendo grandes proyectos e inversiones. ¿Será el Primavera Sound otro más?