Pintada a favor de Vox en la biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall / TWITTER

Pintada a favor de Vox en la biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall / TWITTER

El pulso de la ciudad

Oda a la extrema derecha en una biblioteca: "Menos libros y más España Vox"

Denuncian una pintada a favor del partido ultra en la librería Sant Gervasi-Joan Maragall

19 mayo, 2022 21:17

Noticias relacionadas

La biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall ha amanecido este jueves con una pintada que reivindica la extrema derecha del partido Vox. "Menos libros y más España. Vox", se leía en la pared del exterior en un mensaje escrito con spray.

Una usuaria de Twitter que se hace llamar Angelina Cabré i Ametlé ha denunciado este acto de vandalismo. "Con esto no hemos encontrado esta mañana", ha lamentado. El área de Ecologia Urbana del Ayuntamiento ha respondido con otro tuit asegurando que limpiarían la pintada.

NAZIS Y MILLÁN ASTRAY

El mensaje en contra de la cultura plasmado en esta biblioteca de Barcelona recuerda a algunos lemas y acciones del fascismo del siglo XX. En 1933, por ejemplo, el partido nazi de Hitler (ya en el poder) organizó la conocida quema de libros, una acción destinada a destruir la memoria de autores considerados "peligrosos" que se enmarcó en la estrategia de reprimir a judíos, marxistas y cualquier opositor al régimen.

En España, el fundador de la Legión española José Millán - Astray proclamó en 1936 al inicio de la Guerra Civil la célebre frase "Viva la muerte, y muerte a los intelectuales". En este punto hay discrepancias entre historiadores y algunos señalan que el militar, defensor del fascismo, dijo "muerte a la intelectualidad traidora".