El sindicato CGT acusa al Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona en Comú y PSC) de no querer celebrar el juicio por una demanda contra TMB por vulneración de derechos fundamentales y discriminación por razón sindical. Los anarcosindicalistas aseguran que TMB "regala" miles de horas sindicales a CCOO, UGT y SIT, una situación por la que ha acudido a los tribunales en tres ocasiones.
Los trabajadores denuncian que la "dirección política" del operador está aplazando el juicio. La última vez ha ocurrido por enfermedad del abogado del Sit. "Curiosamente hasta el día anterior TMB presionó a CGT para que suspendiéramos el juicio. Ante nuestra negativa, de repente se enferma el abogado del SIT, que también es afiliado y liberado sindical", aseguran.
INDEMNIZACIÓN DE 240.000 EUROS
En 2010, el Juzgado de lo Social dio la razón a este sindicato al declarar la existencia de vulneración del derecho fundamental del sindicato CGT a la libertad sindical y no discriminación. Este magistrado declaró nulos los acuerdos verbales que permitían las horas sindicales con UGT y CCOO. En 2019, el TSJC sentenció que los créditos horarios y permisos sindicales de TMB deben ajustarse a la ley, "suprimiendo a todos los efectos y consecuencias los que superan lo establecido en dicha materia en el Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica de Libertad Sindical".
Este 25 de mayo debería haberse celebrado el juicio, pero se aplaza a octubre. La organización de trabajadores reclama 240.469 euros de indemnización por daños y perjuicios. "Está claro que PSC y Barcelona en Comú no quieren que se celebre este juicio. No les importa el dinero, lo que no quieren es que bajo ningún concepto que en periodo preelectoral pueda salir una nueva sentencia en la que se demuestre por tercera vez que dilapidan el dinero público a favor de los sindicatos que le dan apoyo. PSC y BC aspiran a volver a ganar las próximas elecciones municipales y no quieren ver dañada su imagen de gestores del dinero público a consecuencia de una sentencia desfavorable", sostiene CGT en un comunicado, que apela a la "dignidad de clase trabajadora" para reclamar sus derechos.