El movimiento de la vivienda echa humo tras el suicidio de Alberto, el vecino del Bon Pastor que se quitó la vida este lunes cuando iba a ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento. Los sindicatos de la Vivienda de Ciutat Meridiana, Sant Andreu, Sagrera, Horta-Guinardó, Nou Barris y el grupo de Vivienda de los Tres Turons se han unido en un manifiesto para criticar la gestión de la concejalía de Vivienda de Barcelona.
Tras la concentración vecinal que tuvo lugar este miércoles, 1 de junio, en el barrio del Bon Pastor, los sindicatos han querido exponer su crítica opinión sobre la gestión municipal. En un comunicado, han denunciado que "el sistema lo empujó –a Alberto– a tomar la decisión de suicidarse".
ARREMETEN CONTRA EL AYUNTAMIENTO
Los sindicatos han criticado que el "Ayuntamiento de Barcelona decidió desahuciarlo, teniendo conocimiento de su vulnerabilidad". Hacen mención al comunicado que emitió el TSJC, alegando que el vecino había declarado sentirse vulnerable y que el órgano judicial lo había comunicado a los Servicios Sociales días antes del fatídico desenlace.
"Tenemos que dar respuesta en la situación de la vivienda y no normalizar los asesinatos, si asesinados, y no suicidios, por el hecho de ser desahuciados o el hecho de ser clase trabajadora y tener unas condiciones vitales inasumibles", denuncian. En el manifiesto añaden que el consistorio aboca a "no poder pagar el alquiler o la hipoteca, a tener sueldos de mierda y no poder comer".
CRITICAN LA ACTUACIÓN DE LUCÍA MARTÍN
En cuanto a la gestión de la concejalía de Vivienda a raíz del suicidio, los sindicatos han criticado "la vergonzosa rueda de prensa de ayer de la regidora de vivienda Lucia Martín": "Nos parece increíble que un cargo público, olvidándose del servicio público, intente justificar este hecho sacándose cualquier tipo de responsabilidad y sin pedir disculpas. Falseando y dando a entender informaciones para desacreditar al compañero", alegan.
El comunicado también niega las "ejecuciones judiciales del Ayuntamiento" sean excepcionales. Los sindicatos afirman que hay "muchas compañeras que las han sufrido y que continúan recibiendo denuncias interpuestas por el Ayuntamiento".