Este 1 de junio, el barrio del Bon Pastor recordará a Alberto, el vecino que se sucidió el pasado lunes cuando iba a ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento de Barcelona.

Según el cartel de la concentración al que ha tenido acceso Metrópoli, el acto tendrá lugar en los jardines de Isabel Domínguez Paniagua, junto a la calle de Sant Adrià. El eslogan de la manifestación, convocada por distintos colectivos del distrito, es: "No són suïcidis, són assassinats. Les nostres cases no poden ser les nostres tombes".

LLEGÓ A CASA CUANDO LE CAMBIABAN LA CERRADURA

Alberto se tiró desde el cuarto piso en el que vivía en la calle Sèquia Madriguera del Bon Pastor. Cuando la comitiva llegó, el vecino no se encontraba en su casa. Se presentó cuando unos operarios cambiaban la cerradura. Entró en la casa, fue al balcón y acabó arrojándose al vacío. 

Cartel de la concentración vecinal en recuerdo de Alberto / CEDIDA

Este martes, la regidora de Vivienda, Lucía Martín dijo que el desahucio del vecino se hizo porque hacía un uso fraudulento de la vivienda, en concreto realquilaba habitaciones, y no por el impago del alquiler. También indicó que en los últimos dos años se habían recibido quejas de otros residentes por ruidos, entradas y salidas de personas de forma reiterada y peleas. 

PRIMERO VIVÍA CON SU MADRE

Alberto vivía en la finca, propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda, desde hacía una década. Primero residió con su madre, la titular, y después solo. La madre murió en 2018. Desde entonces, el vecino no tenía ningún título ni contrato sobre la vivienda.  

Tras el fallecimiento de la mujer, el consistorio inició una serie de visitas a Alberto para evaluar su situación y buscar soluciones como la regularización, ayudas al pago del alquiler o un realojamiento.

Edificio del Bon Pastor donde vivía Alberto, el hombre que se suicidó cuando iba a ser desahuciado / METRÓPOLI

El Ayuntamiento tuvo constancia de que estaba realquilando habitaciones en 2020. Una persona que había vivido en el piso se quejó en una oficina de Vivienda de que la habían echado de un día para otro.

VULNERABILIDAD

Según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la demanda contra Alberto se interpuso en febrero de 2020 por parte del Instituto Municipal de la Vivienda por no disponer de un título para vivir en el piso. El contrato estaba a nombre de la madre. El juzgado dio la razón al Ayuntamiento, aunque el inquilino recurrió. En febrero de 2022, el consistorio pidió la ejecución de la sentencia y se fijó como primera fecha el 12 de mayo.

Sin embargo, el lanzamiento del 12 de mayo fue suspendido porque el Ayuntamiento se encontró con una persona muy nerviosa y exaltada, y se pospuso hasta el el 30 de mayo. El Juzgado de Primera instancia Número 53 de Barcelona alertó a los servicios sociales de que el día 12 Alberto había declarado que se encontraba en situación de vulnerabilidad.

AMENAZÓ CON TIRARSE TRES VECES

Como ha publicado Metrópoli, el día antes del suicidio, el 29 de mayo, Alberto amenazó con tirarse tres veces, aseguraron distintos vecinos a este medio. Fuentes del Ayuntamiento del área de la Guardia Urbana declinaron dar información sobre el incidente del domingo "por respeto a la víctima".

Noticias relacionadas