La cooperativa Suara, que trabaja para el Ayuntamiento de Barcelona, "vulnera los derechos de los trabajadores", dice la CGT. La Inspección de Trabajo, en un dictamen del 16 de mayo, ha resuelto que la empresa no puede fijar "la hora del bocadillo" al principio o al final de la jornada "sino durante la misma para que se produzca una pausa para descansar". En opinión de CGT, el cumplimiento de este derecho supondrá "alargar la jornada 20 minutos más".
CGT acusa a Suara, con contratos millonarios en el consistorio que comanda Ada Colau, de vulnerar derechos laborales de forma reiterada, con "cambios de jornada casi sin previo aviso, vulnerando el derecho a la desconexión digital y obligando al uso del teléfono particular para informar sobre cuestiones laborales".
OTRO FRAUDE SON LOS CONTRATOS LABORALES"
"Otro fraude -prosigue CGT- son los contratos laborales que marcan una jornada de trabajo mientras que la realidad es que las horas en negro igualan a éstas. Esto es un claro fraude a la Seguridad social". El sindicato afirma que las jornadas funcionan "sin turnos definidos, con un sistema de bolsa sólo controlado por la empresa que hace a las trabajadoras tener que recuperar las horas a conveniencia".
El sindicato subraya que todas estas denuncias, junto al no reconocimiento de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales in itinere, ha comportado numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo "cuyas resoluciones la empresa sigue incumpliendo y sigue abusando de su plantilla".
EL AYUNTAMIENTO CONOCE LAS IRREGULARIDADES
Según CGT, el Ayuntamiento de Colau "es perfectamente sabedor de esta situación e incumple sus mensajes de lucha contra la feminización de la pobreza y de poner la vida en el centro. Para hacer respetar los derechos laborales es necesario luchar incluso frente a la progresía de partidos políticos y la nueva economía social y solidaria.
Metrópoli se ha dirigido al área de Derechos Sociales y Feminismos que encabeza la teniente de alcaldía Laura Pérez para conocer su opinión sobre la denuncia de CGT, pero las fuentes consultadas han declinado hacer una valoración y han derivado a este medio a Suara.
RESPUESTA DE SUARA
Fuentes de la cooperativa indican que "a todas las profesionales que han generado el derecho al descanso, se han computado siempre los 20 minutos como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada. En una fase previa, con la participación directa de las profesionales, se planteó en qué momento de la jornada querían disfrutar este descanso: en su mayoría se pidió disfrutarlo al inicio o al final de la jornada. Sin embargo, actualmente la planificación incluye el descanso en el transcurso de la jornada".
La plantilla del Servicio de Atención Domiciliaria de Barcelona (SAD) esá formada por unas 4.000 personas repartidas en cuatro zonas. Una de las empresas adjudicatarias es Suara. Este sábado, los empleados se concentrarán de nuevo en la plaza de Sant Jaume.