El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la reactivación de un segundo juzgado de guardia para el enjuiciamiento rápido de delitos leves en el partido judicial de Barcelona ante el retraso de cuatro meses en el señalamiento de estos procedimientos.

La medida se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, y tendrá una duración inicial de seis meses con opción a prórroga en caso de ser necesario, ha informado el CGPJ en un comunicado este jueves.

ACUMULACIÓN "ALARMANTE"

La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona lanzó la propuesta por una acumulación de señalamientos que consideró "alarmante", al solo contar con un único juzgado para juicios rápidos que ha provocado un retraso de cuatro meses en la celebración de los juicios, lo que podía conllevar la prescripción de delitos. Además, según las previsiones de los Mossos d'Esquadra, el retraso iba a ir en aumento porque "están creciendo exponencialmente" este tipo de delitos, según avisa el CGPJ.

La solución aprobada por la Comisión Permanente del Consejo consiste en reactivar el segundo juzgado de guardia para el enjuiciamiento diario de 20 asuntos durante un periodo inicial de seis meses, un turno de guardia en el que entraran todos los juzgados de instrucción del partido judicial de Barcelona.

Según ha valorado el Consejo, esta medida repercutirá "de manera significativa en la seguridad de Barcelona y en el impacto económico que tienen este tipo de delitos sobre el comercio de la ciudad", suponiendo un reducido coste para la Generalitat.

Noticias relacionadas