El Comité Olímpico Español (COE) denuncia a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 por la falta de entendimiento de los Gobiernos de Barcelona y Zaragoza. Así lo comunicará de forma oficial este martes, 21 de junio.
El COE nunca fue partidario de que una sola comunidad llevase adelante la candidatura olímpica ya que quería ofrecerla al Comité Olímpico Internacional (COI) como un "proyecto de unidad conjunto de los Pirineos", algo que no ha sido posible por las disputas entre el Gobierno de Zaragoza y la Generalitat.
DECISIÓN DEFINITIVA
La decisión de renunciar a la candidatura es definitiva por las distancias entre sus gobiernos. Javier Lambán, presidente de Aragón, siempre ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le había prometido unos Juegos igualados entre Catalunya y su comunidad".
Pere Aragonès, por su parte, ha repetido que Aragón "nunca ha sido partidario de llegar a un acuerdo definitivo" por cuestiones políticas.
2034
La Generalitat, por el momento, no ha renunciado al proyecto que podría alargarse hasta 2034 con mucho más tiempo para prepararlo.
De hecho la semana pasada, Laua Vilagrà, consellera de Presidencia, anunció que Catalunya se ponía a trabajar de forma intensa en un proyecto olímpico catalán en exclusiva, hecho que no se contempla desde Madrid.