Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana trabajan en un dispositivo contra las agresiones sexuales en la verbena de Sant Joan. Crearán "itinerarios seguros" entre las zonas de ocio y estaciones de transporte público o zonas concurridas para tratar de evitar agresiones sexuales a las salidas de puntos de ocio nocturno.
Así lo han anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en una rueda de prensa sobre el dispositivo de Sant Joan, en la que han subrayado que será una "prioridad" establecer estos "espacios seguros de tráfico" entre las zonas de ocio nocturno y el transporte público o zonas más seguras.
PUNTOS LILAS
Los Mossos d'Esquadra, de acuerdo con los ayuntamientos, también apoyarán los "puntos lilas" municipales –tanto en Barcelona como en otros municipios catalanes–, en los que se abordan medidas de prevención contra los agresiones sexuales, según el conseller.
Escudé ha subrayado que en esta verbena de Sant Joan hay muchas ganas de salir de fiesta, y que es precisamente en los contextos de ocio en los que se facilita este tipo de violencia sexual.
PATRULLAJE
Por este motivo, los Mossos y las Policías locales potenciarán el patrullaje dirigido a proteger una movilidad segura entre los espacios de ocio y las zonas de salida.
De cara a la verbena de Sant Joan, los Mossos han establecido un dispositivo en dos fases, la primera de las cuales empezó el pasado 17 de junio y finalizará mañana a las 22:00 horas, en la que se centrarán en la movilidad, las inspecciones de compra-venta de material pirotécnico, el tráfico y los controles de los preparativos de la verbena.
SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO
En la segunda fase, entre mañana a las 22:00 horas y las 10:00 del viernes, los Mossos se focalizarán en cuestiones vinculadas a la seguridad y en el orden público.
En este sentido, el dispositivo específico de la verbena activará a 2.393 agentes de los Mossos, lo que supone un 28 % más en seguridad ciudadana y un 30 % más en tráfico respecto al pasado año.
GRANDES CONCENTRACIONES
Durante la verbena se incidirá en dispositivos especiales ante grandes concentraciones –si es necesario se activarían las unidades antidisturbios–, así como en inspecciones y controles preventivos.
Además, también está previsto que se despliegue la recién estrenada policía marítima de los Mossos, para vigilar desde el mar la evolución de las fiestas en las playas y las que pueda haber en embarcaciones durante la noche.